Logo Al Dialogo
Destacado

Industria de videojuegos suma 72.3 millones de gamers mexicanos

Industria de videojuegos suma 72.3 millones de gamers mexicanos
pexels-anthony-139038-scaled

Juan Carlos Machorro Industria de videojuegos suma 72.3 millones de gamers mexicanos. La industria de los videojuegos en México ha mantenido un crecimiento constante llegando a 72.3 millones de jugadores en 2020. Esto ha sido posible gracias a la innovación y desarrollo tecnológico de fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, pero también ante el … Leer más

Digital Room
|
30 de marzo 2022

Juan Carlos Machorro

Industria de videojuegos suma 72.3 millones de gamers mexicanos

Industria de videojuegos suma 72.3 millones de gamers mexicanos.

La industria de los videojuegos en México ha mantenido un crecimiento constante llegando a 72.3 millones de jugadores en 2020. Esto ha sido posible gracias a la innovación y desarrollo tecnológico de fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, pero también ante el creciente uso de los smartphones como dispositivos de juego, los cuales hoy representan el 75 por ciento de los dispositivos usados.

“Los videojuegos promueven la creatividad y la innovación, las experiencias que se viven en un juego pueden ser útiles para la vida diaria y para la educación”, dijo Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México.

Los videojuegos se han convertido en un fenómeno en México hace algunos años, sumando más jugadores y siendo una industria con una mayor presencia femenina. Es por ello por lo que la experta en videojuegos, Eurídice Cabañes, trae a la Ciudad de México la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”, desarrollada en 2019 en España.

“Los videojuegos aparte de ser espacios donde se construyen arquitectónicamente muchas cosas a nivel de oportunidades es increíble, es una herramienta de socialización que nos permite conectar con el otro de manera inmediata, es una oportunidad de creación y es una posibilidad de juego crítico”, dijo Eurídice Cabañes.

La exposición permite a sus visitantes recorrer la historia de los videojuegos en las últimas décadas, su influencia en la cultura y la sociedad, así como el impacto que han tenido en el desarrollo e innovación de tecnología incluso en la salud.

Los videojuegos se han convertido en un fenómeno en México hace algunos años, sumando más jugadores y siendo una industria con una mayor presencia femenina.

“La pantalla nos ha ayudado a evolucionar y nos ha llevado a darnos cuenta del valor de lo presencial y lo físico, de la importancia de las instituciones culturales y de lo que se hace en ellas y del público”, dijo David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España, en el centro histórico de la capital del país, sede de dicha exposición.

En México, la industria de los videojuegos tiene un valor de mercado de 32,229 millones de pesos, lo que ha significado un crecimiento de 160 por ciento entre 2015 y 2020. La pandemia también significó un importante crecimiento para la industria en México, en especial entre las mujeres, quienes consumieron 30 por ciento más videojuegos en 2021.

“Nos importan los videojuegos educativos y culturales que abren espacios de reflexión, es muy difícil ganarle a la industria. Tenemos un énfasis importante en chicas, el género femenino de producción es poco en el ámbito de los videojuegos, incluso en las jugadoras que son pocas y no la pasan muy bien, aunque van empoderándose mucho y nos gustaría apoyar con actividades cortas enfocadas en STEAM, en línea y presenciales, completamente gratuitas”, dijo Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del CENART, otra de las sedes de la exposición, hasta el 29 de mayo de 2022.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados