Niños y jóvenes ven mejorado su rendimiento con estas prácticas, que se realizan fuera de su educación formal. Estas se pueden manifestar en varios campos, entre las cuales las deportivas y artísticas son las más populares
Las actividades extracurriculares son cruciales en la educación de todo estudiante y ofrece una gran cantidad de beneficios y aprendizajes adicionales.
La escuela forma una parte de la educación integral de los niños y jóvenes; en ella adquieren conocimientos y mejoran habilidades, pero en ocasiones requieren de una guía que facilite el desarrollo de ciertas tareas o cumplimiento de metas, elementos por los cuales son necesarias estas actividades.
Para continuar entendiendo estas prácticas, es necesario entender que estas actividades son todas aquellas que se realizan fuera del marco formal de los estudios, siendo de carácter voluntarias, y nos llevan a explorar intereses y pasiones fuera del aula, complementando la formación académica.
Algunas de las características conseguidas, se derivan del desarrollo integral, mejorando las habilidades sociales, emocionales, cognitivas, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Beneficios de las actividades extracurriculares
La práctica de estas actividades nos dan la oportunidad de conocer a otras personas, entre estudiantes y profesores, lo cual nos lleva a ampliar la red de contactos que vamos adquiriendo en la vida estudiantil.
Los niños y jóvenes ven mejorada su autoestima y salud emocional, ya que el éxito en estas tareas que son de su agrado, los lleva a experimentar una sensación de logro, mientras que la convivencia que realizan en las mismas actividades, reafirma su identidad, proporcionándoles seguridad.
No solo favorece el aprendizaje y la socialización, sino también incide en la liberación de energía y en el aprovechamiento del tiempo libre, ya que la diversión aleja el estrés y la tensión generada de manera natural en algunos casos, en el día a día en las aulas.
Algunas de las actividades extracurriculares son:
las deportivas.
las artísticas.
las académicas.
y de entretenimiento.
Deportivas
Ejemplos: natación, basquetbol, futbol, artes marciales, etcétera.
Desarrollan: coordinación, fuerza, disciplina y competencia.