En caso que la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado determine el cierre definitivo de su relleno sanitario, el municipio de Huimilpan está obligado a presentar otras alternativas para las disposiciones finales de los desechos generados por los ciudadanos.
De acuerdo con el alcalde huimilpense, Juan Guzmán Cabrera, están en la espera lo que determinen las autoridades ambientales y para generar nuevas acciones a seguir.
Dichas acciones están en estudios de impacto ambiental, luego del incendio que se presentó y que generó la revisión y posterior clausura.
“Se sigue estudiando y acatamos lo que Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) manifieste, pero si es así (el cierre) hay que darle otras alternativas y es lo que estamos haciendo, buscando esas alternativas”.
Añadió que, mientras tanto, están entregando los desechos en el relleno sanitario en el municipio de Corregidora.
Marco Del Prete Tercero, titular de Sedesu en el esatdo, dio a conocer que se analiza qué fue lo que provocó el incendio en el relleno sanitario.
El análisis se realiza, principalmente, para determinar si dentro de los procedimientos del relleno sanitario se cumplió con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 182, que rige la operación de los mismos.
Será, entonces, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (adscrita a la Sedesu) la responsable de analizar qué omisiones se registraron para, en dado caso, imponer las sanciones que correspondan.