Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

22° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$18.79
Euro:€20.45

Frida, la canina rescatista de México, falleció a los 13 años

Frida, la canina rescatista de México, falleció a los 13 años
Foto: Especial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Arcelia Guadarrama

noviembre 16, 2022

La perrita Frida que participó en rescates de personas murió en la Ciudad de México a causa de padecimientos propios de su edad

Juan Carlos Machorro

Frida, la perrita rescatista que se hizo famosa por su destacada participación en las arduas labores de rescate durante los sismos ocurridos en 2017 en nuestro país, falleció a causa de padecimientos propios de su edad.

“Lamentablemente uno de nuestros elementos, la canina Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, informó la Secretaría de Marina–Armada de México mediante comunicado oficial.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Esta canina rescatista creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo. A los pocos meses de edad hizo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.

El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en sismos.

Te puede interesar: Los perritos más influyentes de la historia

Sus últimas participaciones como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en sitios como Haití, Ecuador y México.

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

Para honrar la memoria de Frida, la Secretaría de Marina colocó un video de la perrita rescatista en sus redes sociales:

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE