Logo Al Dialogo
Salud

Faltan clínicas para la atención del Alzheimer en México: Paola Guraieb

Faltan clínicas para la atención del Alzheimer en México: Paola Guraieb
Faltan clinicas para la atencion del Alzheimer en Mexico Paola Guraieb

La neuróloga señaló que en México existen un millón 300 mil personas que viven con este padecimiento

Michelle Gálvez
|
16 de julio 2024

En el marco del Día del Cerebro que se conmemora el 22 de julio, la neuróloga, Paola Guraieb, señaló que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas mayores.

 

 

La especialista indicó que conforme la enfermedad avanza, los pacientes se vuelven dependientes para realizar actividades básicas de la vida diaria, lo que representa un gran desafío para las familias.

En muchos  de los casos  los pacientes no cuentan con acceso a instituciones que los apoyen en estos padecimientos.

“Entonces, como habitualmente en México tenemos una falta de acceso a instituciones que apoyen a estos pacientes. En la Ciudad de México sí hay. Pero o son muy caras las privadas y en las públicas pues en muchas ha habido escándalos de abuso y este tipo de cosas y de maltrato o falta de personal y entonces a los viejitos pues no los tienen bien. Es un problema. Entonces, se vuelve una enfermedad que tiene que cuidar la familia”, comentó.

 

Faltan clínicas para la atención del Alzheimer en México Paola Guraieb

Una enfermedad neurodegenerativa:

Explicó que en México, alrededor de un millón 300 mil personas viven con este padecimiento, por lo que la falta de clínicas especializadas y políticas públicas adecuadas agrava aún más la situación tanto para el paciente como para los familiares.

“La enfermedad de Alzheimer se vuelve una carga para las familias, ya que llega un punto en el que se vuelve casi imposible cuidar al paciente en casa. En las etapas avanzadas, los pacientes requieren asistencia constante y movilización para evitar que se escapen. Esto genera una necesidad urgente de contar con lugares especializados donde estas personas puedan recibir cuidados en las fases moderadas y tardías de la enfermedad”, explicó la especialista.

Paola Guraieb añadió que existe un impacto físico y logístico, el cuidado de un paciente con Alzheimer también tiene un fuerte impacto psicológico en el cuidador primario por lo que a medida que la enfermedad progresa, el paciente deja de reconocer a sus seres queridos, lo que resulta doloroso para el cuidador, lo que esta situación puede afectar la salud psicológica y física del cuidador, ya que implica una carga emocional y física considerable.

“La sociedad como el gobierno deben hacer esfuerzos para mejorar la atención y el cuidado de las personas con Alzheimer, se requieren más instituciones especializadas, políticas públicas adecuadas y apoyo tanto para los pacientes como para sus cuidadores”, señaló.

Con información de Braulio Colin. 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados