Estudian la aplicación de test para detectar COVID-19 en escuelas de Querétaro
Captura-de-Pantalla-2021-08-20-a-las-9.00.46
Existe la posibilidad de que se apliquen pruebas aleatorias en las escuelas para la detección del coronavirus de cara al regreso a clases el 30 de agosto, confirmó el titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez. Participa con reseña GRATIS en la guía escolar Mejores Escuelas en Querétaro … Leer más
Esta medida será propuesta al Comité Técnico de Salud como un método preventivo para detectar a las personas que pueden ser asintomáticas, pero pueden contagiar a otras, explicó.
“Una manera preventiva de atacar la posibilidad de contagio no solamente en los planteles, sino en cualquier entorno donde nos estemos moviendo, será justamente ir a la búsqueda de los contagiados, especialmente de los asintomáticos que, sin presentar síntomas, pueden estar conviviendo con nosotros”, comentó Arredondo Vázquez.
La metodología y el algoritmo bajo los cuales se aplicarán las pruebas de detección aún no se determinan.
Para el regreso a clases de forma presencial que está programado para el 30 de agosto ya se autorizaron los protocolos y se certificaron las instalaciones de 346 escuelas de educación pública básicas. El criterio para su autorización se basó en la ubicación, índices de contagio bajos y el estatus de la movilidad.
“Estos planteles cuentan con todos los recursos para regresar a clases: el agua, la electricidad, los filtros, la habilitación de aulas con ventilación y estamos capacitando a sus comunidades. Hay que capacitar a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos”, dijo Arredondo Vázquez.
El secretario de Educación dijo que, a pesar de recibir luz verde por parte de la Secretaría, será decisión final de los padres de familia enviar o no a sus hijos a tomar clases dentro de los planteles educativos.
“Si hay alguna institución que no esté preparada; que se postergue su regreso”, agregó.