Anúnciate aquí

Estos fueron los mejores videojuegos del año

A nada de cerrar el 2023, te contamos de los videojuegos que mejor calificación tienen por la crítica como del público

Ha sido un año magnífico para los videojuegos. Los desarrolladores han dado en el clavo con las consolas PlayStation 5 y Xbox X/S, desatando aventuras masivas lo bastante grandes como para satisfacer a los jugadores durante semanas.

Te podría interesar: Videojuegos: Títulos para recordar la primera Xbox

La Switch está al final de su vida útil, pero Nintendo estrenó dos juegos espectaculares en su salida. Y los estudios independientes cumplieron con su parte, ofreciendo versiones distintivas de géneros clásicos.

Estos son los 10 mejores videojuegos de 2023

Baldur’s Gate III

Los juegos de rol han sido especialmente ambiciosos este año, y ninguno ha sido más gratificante que esta epopeya de la belga Larian Studios. El argumento principal -tienes un parásito mortal en el cerebro y tienes que sacártelo- es bastante convincente, pero tu viaje por los Reinos Olvidados presenta un animado elenco de personajes y una cornucopia de fascinantes misiones secundarias. Es lo más parecido al juego de mesa Dragones y Mazmorras que se puede conseguir digitalmente, y es una pasada.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Casi 40 años después, Nintendo sigue encontrando nuevas formas de presentar al heroico Link y su eterna lucha contra el mal. En esta ocasión, su nueva habilidad más poderosa es la Ultramano, que le permite construir una variedad aparentemente infinita de vehículos extravagantes para recorrer la extensa tierra de Hyrule. Añade el surtido habitual de endiabladas mazmorras y rompecabezas, y puedes pasarte unas 100 horas haciendo el tonto antes de enfrentarte a su emotivo clímax.

Cocoon

¿Te sientes como si llevaras el peso del mundo? Esa es literalmente la carga del escarabajo que ocupa el centro de esta obra maestra de Annapurna Interactive. La cosa es que cada una de esas esferas te da un poder especial (que no desvelaré), y puedes saltar dentro de cada mundo y explorar. Para cuando estás moviendo mundos dentro de otros mundos, tu mente está totalmente alucinada. El diseñador Jeppe Carlsen es conocido por los sombríos clásicos de culto Inside y Limbo, y aunque aquí se muestra más indulgente, Cocoon es igual de sugerente.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

El lanzamiento de Cyberpunk en 2020 fue, francamente, un desastre, pero la polaca CD Projekt Red ha dedicado un esfuerzo extraordinario a convertirlo en el juego que los fans esperaban. La expansión de este año hace que todo merezca la pena. Comienza como un riff de “Escape from New York” -el avión del presidente se estrella en un infierno urbano- y evoluciona hacia una brutal visión de la tecnología, la política global y la voracidad corporativa. Sí, Keanu Reeves está de vuelta, ¡y además podrás salir con Idris Elba!

Super Mario Bros. Wonder

El personaje más emblemático de Nintendo vuelve a las andadas en 2D, con desplazamiento lateral, carreras y saltos que le hicieron famoso. Mario tiene nuevos poderes: Puede perforar el suelo, atrapar enemigos en burbujas e incluso convertirse en elefante. Pero lo más destacado de cada nivel es la Flor Maravillosa, que puede transformar todo el entorno en un desafío totalmente distinto. SMBW parece como si los diseñadores hubieran cogido todas las ideas descabelladas que han tenido a lo largo de las décadas y las hubieran metido todas en un solo juego, y es divertidísimo.

Chants of Sennaar

Estees uno de los videojuegos de  rompecabezas de la indie francesa Rundisc se basa en una mecánica distintiva: traducir lenguas extranjeras. Tu misión es explorar un edificio inspirado en la Torre de Babel, pero no irás a ninguna parte hasta que consigas descifrar los enigmáticos signos y las crípticas palabras de los habitantes de cada nivel. Es casi relajante, pero me emocionaba cada vez que conseguía descifrar un nuevo código. Y el objetivo general, tratar de encontrar puntos en común con gente a la que no entiendes, es inspirador.

Sea of Stars

La década de 1990 se considera la edad de oro de los juegos de rol, y la gente del estudio canadiense Sabotage es, obviamente, fanática de ellos. Su último retroceso es la historia de dos jóvenes guerreros que pueden aprovechar los poderes de la luna y el sol para luchar contra monstruos invocados por un malvado alquimista. Los gráficos y la jugabilidad evocan clásicos de 16 bits como Chrono Trigger y Xenogears, los personajes son encantadores y la historia da algunos giros sorprendentes. Aunque funciona como homenaje, SoS tiene suficientes ideas originales para dar frescura a una vieja fórmula.

Marvel’s Spider-Man 2

Puede que el Universo Cinematográfico Marvel esté cojeando, pero parece que Sony e Insomniac Games no se han enterado. Su última aventura de cómic se dispara, con dos Spideys -Peter Parker y Miles Morales- deslizándose entre los rascacielos de Manhattan y más allá. El ritmo es magnífico, alternando episodios personales discretos con peleas de alto nivel contra extravagantes supervillanos. Es el antídoto ideal contra la fatiga de los superhéroes.

Shadow Gambit: The Cursed Crew

Afia, la espadachina que protagoniza esta aventura pirata de la alemana Mimimi Games, tiene un problema: está muerta, con una enorme espada clavada en el torso. Pero no va a dejar que eso le impida reunir a la tripulación del barco fantasma Red Marley y sembrar el caos en alta mar. Cada uno de los marineros tiene un poder místico: Afia puede teletransportarse, por ejemplo, mientras que el carpintero del barco puede arrastrar a la gente al infierno. El resultado es una adictiva serie de desafíos tácticos con una estimulante dosis de comedia negra.

Starfield

Bethesda Softworks es un videojuegos que intenta meter décadas de ciencia ficción -desde “2001: Una odisea del espacio” a “Blade Runner” o “Todo a la vez en todas partes”- en su nuevo juego de rol. No siempre funciona: No se puede construir una galaxia entera sin que algunas paradas sean un poco aburridas. Pero la ambición de Starfield es asombrosa, y hay suficiente de la delicadeza narrativa de Bethesda para que el viaje merezca la pena. Dada la trayectoria del estudio con The Elder Scrolls y Fallout, esperemos que se convierta en la base (¡otra referencia a la ciencia ficción clásica!) de otra franquicia de éxito.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado