Las vitivinícolas del estado de Querétaro están listas para dar inicio a su temporada de vendimias, que se extenderá del 22 de junio al 30 de septiembre.
Las vendimias marcan la época de cosecha y son una expresión del esfuerzo de los queretanos por destacar en el turismo vinícola.
Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, anticipa más de medio millón de visitantes
que podrán disfrutar de actividades gastronómicas, venta de artesanías, cultura, música y catas en los viñedos durante esta temporada.
El Clúster Vitivinícola de Querétaro enfrenta retos como la sequía en el campo, pero trabaja en investigación genética y calidad del suelo para desarrollar semillas más aptas a la región.
Esta colaboración entre empresas, academia y gobierno es una ventaja competitiva frente a otras regiones vinícolas.
Te podría interesar:
Impacto económico y turístico
El estado de Querétaro es la segunda zona vinícola de México, con una producción anual que supera los 3.5 millones de botellas. La derrama económica de este sector supera los 4 mil millones de pesos anuales y la región cuenta con una infraestructura turística significativa.
El enoturismo es un producto destacado en Querétaro, que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales. Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de Querétaro, destaca el impacto económico superior a los 300 millones de pesos que genera la región de vinos para toda la entidad durante la temporada de vendimias en 2024.