Anúnciate aquí

Escaramuzas campeonas

La grada permanecía en silencio ante la ‘suerte’ que estaban por presenciar. / Foto: Armando Vázquez.
La grada permanecía en silencio ante la ‘suerte’ que estaban por presenciar. / Foto: Armando Vázquez.

El equipo B infantil, de entre 10 y 13 años, de las escaramuzas de Rancho EULUZA, nos cuenta la proeza de ganar la competencia en Querétaro

Así iniciaba la participación de EULUZA, equipo B infantil, en la Competencia Estatal de Escaramuzas.

Valeria Gamarro (‘Ale’ como le dicen sus amigas), de tan solo 11 años, salía al ruedo montando su caballo, realizando ‘la punta’, el ejercicio más complejo de toda la rutina en el que se tiene que lograr la mayor obediencia del animal.

En el anillo de la manga del ruedo se encontraba su entrenadora, Patricia Enríquez, quien veía atenta la actuación de su pupila, confiada en su desempeño por su capacidad y disciplina.

La grada permanecía en silencio ante la ‘suerte’ que estaban por presenciar algunos al borde del desmayo, por el nivel de complejidad que implicaba.

Pero ‘Ale’ salía confiada y con el temple que la caracterizó en las semanas previas de ensayo, mantuvo al caballo al ras, con las patas parejas, el pecho y la vista al frente, en simetría con todo su cuerpo.

Después, arrancó a toda velocidad, como solo se ve en las categorías mayores, y a metros de encontrarse con la cerca, hizo que el caballo arrastrara las patas traseras, logrando una marca perfecta y el asombro de todo el público.

Con aplausos iniciaba el camino de las futuras campeonas del certamen en Querétaro, integrándose las demás compañeras: ‘Meli’, ‘Cons’, Carla, Mía, Jennifer, Marian y Diana, para conformar el equipo de ocho escaramuzas y brindar a los presentes la rutina de 12 ejercicios, entre tres y cuatro minutos, con movimientos coordinados y una velocidad destacable, todas en sus caballos mostrándose seguras.

‘Paty’ veía orgullosa a sus alumnas en medio de una grada que estaba volcada en elogios hacia las niñas de EULUZA. Incluso las rivales reconocían la destreza de un equipo que apenas llevaba siete meses entrenando juntas, ante otros que ya conservaban años integradas.

¿Qué es EULUZA?

El Rancho EULUZA, propiedad del señor José López Lanuza, es el patrocinador de las tres categorías: EULUZA VIP (competidoras de muchos estados), EULUZA Infantil B (niñas menores de 15 años) y EULUZA Dientes de Leche (niñas de entre cuatro y seis años).

El dueño siempre ha inculcado a la escuela enfocarse en lo deportivo, sin descuidar la formación como personas, teniendo respeto hacia los animales y desarrollando los valores de amistad y compromiso, siempre acompañadas de los padres de familia, en el caso de las categorías menores.

Para saber:

Las escaramuzas de EULUZA portan un vestido de ‘Adelita’, de acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Charrería. Todos los aditamentos deben ser realizados en México, como los aretes y el camafeo, donde llevan a la Virgen de Guadalupe.

Esto opinan las escaramuzas

“Cada una de ellas ha tenido un crecimiento emocional. Antes, muchas de ellas lloraban cuando tenían enfrente al caballo. Ahora compiten ante muchas personas. Tiene un potencial importante como deportistas. Se les ha trabajado mucho compromiso, trabajo en equipo, respeto a los animales… Que crezcan y se forjen como personas”.
Patricia Enríquez
Psicología deportiva
Entrenadora y directora del Rancho EULUZA

“(En la competencia estatal) yo estaba casi llorando en las gradas, aplaudiéndoles. Se veían superbonitas, bien derechistas entrando al desfile, bien coquetas… Les fue muy bonito”.
Pamela Quijada
Coentrenadora

“Fue una presentación muy padre y todas nos sentimos muy orgullosas”.
Carla
Escaramuza

“Cuando nos dieron la noticia de que fuimos campeonas, mi prima se desmayó. Me puse muy contenta y casi quería llorar”.
Jennifer
Escaramuza

“Soy muy nerviosa, pero ese día me calmé, para tranquilizar a Carla”.
Melany
Escaramuza

Con información de Carlos Curiel

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado