Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

20° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.28
Euro:€21.13

El torero Francisco Martínez se medirá en la plaza de toros de Juriquilla

El torero Francisco Martínez se medirá en la plaza de toros de Juriquilla
El torero Francisco Martínez en entrevista. / Foto: Isaí López
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Carlos Curiel

junio 9, 2022

En un cartel de lujo, el torero Francisco Martínez se dice contento de volver a la plaza de Juriquilla, con un público conocedor del arte

El torero Francisco Martinez nos visita en las instalaciones de VSD! para platicarnos de su próxima presentación en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, y de paso contarnos un poco de sus experiencias dentro de la tauromaquia, su formación, la embestida del toro donde se vio involucrado su hermano y muchas otras anécdotas más.

El joven matador de 25 años, pero con un solida formación, se dijo feliz de regresar al ruedo tras el paro mundial que significó la pandemia de Covid-19. Poco a poco se ha visto cómo la gente aficionada a la tauromaquia se acera a las corridas y Querétaro no podía ser la excepción.

¿Cómo se entrena un torero?

El torero Francisco Martínez se medirá en la plaza de toros de Juriquilla
Hablando del entrenamiento de un torero. / Foto: Isaí López

El nacido en San Miguel de Allende comenzó contándonos cómo es su entrenamiento y el día a día para alcanzar la gloría en la fiesta grande. “Me despierto temprano a correr de 8 a 10 kilómetros diarios; después me meto al gimnasio para hacer rutinas de fortalecimiento de piernas; enseguida me paso a un parque cercano para continuar el trabajo, a mi me gusta poner banderillas, debo tener fuertes las piernas para reaccionar rápido”.

Todos estos circuitos que mantienen a Francisco en forma, tienen una duración de 30 a 40 minutos. En sus palabras, la misión del torero es estar preparado para el animal, por lo que el trabajo deportivo debe ser un verdadero compromiso.

Luego del trabajo de pierna, viene el Toreo de Salón. Esto significa torear despacio con los capotes y las muletas para acostumbrarse al peso y a los movimientos. En este trabajo es apoyado por un compañero quien la hace de toro con unos cuernos, mecánica que también le sirve de entrenamiento a quien apoya al torero.

Técnicas de un torero

Para el torero Francisco Martínez, dentro de la tauromaquia existe la técnica y después entran los conceptos de acuerdo a cada matador. “Existe el toreo artístico, el toreo de valor, el toreo tremendista… la técnica es una y se va aprendiendo desde chiquito, desde cómo agarrar un capote, hasta como tomar distancia con el toro

“El toreo es un deporte, un arte que nunca dejas de aprender. Cada toro te enseña algo, los toros no son una máquina y hay que tener habilidad para descifrarlo. Tienes 12 minutos para hacer una faena”.

Francisco se caracteriza por ser un torero que no se deja nada guardado, que siempre sale a darlo todo. Por tanto, el valor y la entrega es la cara que lo distingue entre sus colegas y el público.

Salta al ruedo para proteger a su hermano

La vida de un torero siempre va a estar expuesta a la tragedia y así lo vivió el sanmiguelense en la Plaza de toros Santa María en 2018. La noticia cobró fuerza pero no por la embestida del toro, sino por el acto heroico de su hermano, cuando se metió al ruedo a protegerlo mientras Francisco estaba inconsciente.

“Recuerdo muy pocas cosas, tenía una sensación de estar ahogado y no poder jalar aire. En el hotel escupía sangre. Es hasta el día siguiente que vi las imágenes y todos me felicitaban por lo que había hecho mi hermano, yo tendido con lo ojos cerrados y él ahí protegiéndome. Fue una imagen muy fuerte”.

El torero Francisco Martínez se medirá en la plaza de toros de Juriquilla
La tragedia del 2018. / Foto: Isaí López

Presentación en la plaza de toros de Juriquilla

Es este sábado 11 de junio en punto de las 20:00 horas, en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, donde Francisco se presentará en un cartel compartido con el matador Gerardo Adame y el debut del novillero queretano Alberto Mercado.

Para el torero Francisco Martínez es un gusto regresar al escenario queretano ya que considera al público como uno de los más conocedores, que agradece la entrega de los toreros. “Juriquilla es una plaza preciosa, de noche cuando está iluminada es un espectáculo inigualable. Y si tienes un cartel interesante con tres toreros valerosos, imagínate”.

El torero Francisco Martínez se medirá en la plaza de toros de Juriquilla
Igualando una faena ante la cámara. / Foto: Isaí López

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE