Logo Al Dialogo
Entretenimiento

El impacto del blues de Buddy Guy

El impacto del blues de Buddy Guy
Buddy-Guy

La leyenda de la guitarra de blues, Buddy Guy, ha influido en algunos de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, incluidos Eric Clapton, Jimmy Page y Gary Clark Jr. Pero los factores que lo llevaron a su inspiración podrían no haber sucedido si Guy no se hubiera puesto de pie, literalmente. “Cuando … Leer más

Digital Room
|
9 de agosto 2021

La leyenda de la guitarra de blues, Buddy Guy, ha influido en algunos de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, incluidos Eric Clapton, Jimmy Page y Gary Clark Jr. Pero los factores que lo llevaron a su inspiración podrían no haber sucedido si Guy no se hubiera puesto de pie, literalmente.

“Cuando llegué a Chicago, la mayoría de los músicos de blues, incluido Muddy Waters, estaban todos sentados en una silla tocando. Y dije: ‘No puedo tocar como ellos, pero creo que puedo superarlos. Puedo levantarme, saltar del escenario y llamar la atención’ ”, dijo Guy recientemente a The Associated Press.

Saltar en el escenario, tocar la guitarra a sus espaldas y tocar con los dientes llamó mucho la atención, especialmente a un guitarrista experimental de Seattle que recientemente había sido dado de baja del ejército llamado Jimi Hendrix. El futuro virtuoso no solo reinventó el sonido de la guitarra eléctrica, sino que también se basó en la espectacularidad que mostraba Guy.

«Estoy bendecido con eso porque no sabía que mucha gente me miraría y se sentiría así», dijo Guy, ganador de varios premios Grammy.

Ahora, el gran intérprete de blues de 84 años se convierte en el tema de la última entrega de la serie de biografías de PBS «American Masters». El episodio, «Buddy Guy: The Blues Chase the Blues Away», se sumerge en su dilatada carrera.

Pero en los inicios dominar el instrumento era una cosa, y encontrar una audiencia era otra. Cuando Guy entró en escena, el blues era una forma de arte en apuros. No había nada lucrativo en tocar ese tipo de música porque no tenía una audiencia masiva.

Guy explica que en ese momento el público blanco no tenía apetito por el blues, y algunos de sus músicos aparecían en los espectáculos de vez en cuando.

«Nadie se ganaba la vida de manera digna tocando blues», expresó Guy, «ibas de pueblo en pueblo». En algunas ocasiones, dijo que sólo ganaban suficiente dinero para llegar a la siguiente ciudad.

Fue el amor por la música lo que lo mantuvo tocando a él y a sus contrapartes. Pero eso pronto cambiaría en la década de 1960 con la llegada de un nuevo sonido en las ondas de radio.

«Los británicos», dijo Guy sucintamente.

Más apropiadamente, le da crédito a los Rolling Stones, cuyo guitarrista Keith Richards y el cantante Mick Jagger admiraban especialmente la forma de tocar de Guy y el blues en general. La banda se nombró a sí misma en honor al éxito de Muddy Waters «Rollin’ Stone», y presentó a uno de sus ídolos, Howlin’ Wolf, durante una aparición en el programa de variedades de televisión «Shindig!».

Después de eso, Guy dice que el blues explotó.

Montado en la ola de Wolf, Waters, BB King, Otis Rush y otros músicos, Guy encontró su propio estilo y se convirtió en uno de los artistas de blues más reconocidos del sonido del blues de Chicago. En 2005, Clapton y King incluyeron a Guy en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Texto y fotos: AP

Para conocer el blues de Buddy Guy, escucha su canción “Mustang Sally”, que aquí interpreta junto a Jeff Beck:

 

 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados