El 10 de abril de 1925 salió a la luz el libro “El Gran Gatsby” del escritor F. Scott Fitzgerald y el cual es una de las obras más conocidas y leídas en norteamérica que narra la historia del millonario Jay Gatsby y su obsesión por una mujer llamada Daisy Buchanan.
La obra maestra de Fitzgerald trata temas de la decadencia social durante la década de los 20 en Estados Unidos, los excesos de este personaje y la resistencia al cambio que generó mucha controversia por su perspectiva del sueño americano.
Para conmemorar la existencia de esta obra literaria te contamos cinco datos curiosos.
Fracaso comercial
Aunque hoy en día es la obra más conocida de Fitzgerald y la más leída en Estados Unidos, cuando salió en 1925 el autor solo ganó 4 mil dólares, Lamentablemente Scott nunca pudo ver el alcance que tuvo su libro, 10 años después de su muerte El Gran Gatsby fue introducido a la lista de las mejores historias del país del norte.
Daisy Buchanan está basada en una persona real
La mujer de la cual está enamorado El Gran Gatsby está inspirada en la esposa de Fitzgerald. Se dice que Zelda, esposa de Scott sufría de problemas mentales, por lo que en diversas biografías del autor la nombran como la “loca” Zelda.
El Gran Gatsby en el cine
Hay cinco películas que se hicieron inspiradas en este libro, la primera salió en 1926 y la más reciente en 2013 con Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. En la última producción se consideró a más de 10 actrices para el papel de Daisy y al final Carey Mulligan fue la elegida para el papel. Otras producciones que se hicieron fueron
• En 1926 por parte de Herbert Brenon
• En 1949 por Elliott Nugent .
• En 1974 por Jack Clayton
• En 2001 por Robert Markowitz (película para televisión)
• En 2013 por Baz Luhrmann
Uso de géneros literarios
La obra inicia con un epígrafe del poeta Thomas Parke D’Invilliers en la que hace referencia a la vestimenta de los ricos de aquella época, de la misma manera explica una narración en tercera persona de quien es su mejor amigo.
Lectura obligada
Scott Fitzgerarld es considerado parte de la Generación Perdida de Estados Unidos junto a Hemingway. Se les llamó así por ser una serie de escritores que vivieron el periodo de crisis durante y después de la Primera Guerra Mundial.