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El Buen Fin, evento comercial más importante de México

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 8 de cada 10 personas declararon estar interesados en comprar durante el Buen Fin. / Foto: Istock
De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 8 de cada 10 personas declararon estar interesados en comprar durante el Buen Fin. / Foto: Istock

El Buen Fin busca reactivar la economía, incentivar el mercado interno e impulsar el comercio formal Por Gina Fernández Como ya es costumbre desde 2011, cuando se implementó este esquema de negocios, la edición 2022 del Buen Fin regresa con gran impacto tras dos años de pandemia que trajeron consigo, entre otros factores, la limitación … Leer más

El Buen Fin busca reactivar la economía, incentivar el mercado interno e impulsar el comercio formal

Por Gina Fernández

Como ya es costumbre desde 2011, cuando se implementó este esquema de negocios, la edición 2022 del Buen Fin regresa con gran impacto tras dos años de pandemia que trajeron consigo, entre otros factores, la limitación de aforos.

De acuerdo con las cifras presentadas por cámaras de comercio, el Buen Fin supera las ventas reportadas durante las fiestas decembrinas o el Día de las Madres.

El Buen Fin fue creado para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno e impulsar el comercio formal bajo un esquema de promociones y rebajas en algunos productos y servicios.

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que el Buen Fin deje una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos.

Esto representaría un crecimiento del dos por ciento con respecto a las ventas reportadas en 2021, cuando se comercializaron 191 mil millones de pesos en un mayor número de días.

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De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 8 de cada 10 personas declararon estar interesados en comprar durante el Buen Fin. / Foto: Istock

 

El organismo destacó la participación de empresarios de todos los niveles en El Buen Fin, desde las micro, las pequeñas, las medianas e, incluso, de las grandes empresas.

Este año se busca lograr una reactivación económica completa y dinámica y proporcionar la mejor experiencia presencial para todos los consumidores.

El sector comercio de Querétaro proyecta captar una derrama económica de mil 600 millones de pesos en esta edición del Buen Fin, un alza de 60 por ciento respecto al 2021, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la entidad, Fabián Camacho Arredondo.

Para esta edición, se prevé la participación de 20 mil negocios ubicados en el estado, un aumento de 33.3 por ciento respecto a los 15 mil que se reportaron el año anterior.

LA IMPORTANCIA DEL ‘E-COMMERCE’

Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, el Buen Fin ha tenido un gran auge en compras digitales.

En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales y se prevé que, para esta edición, este número aumente al 20 por ciento.

Las compras en línea o ‘e-commerce’ cobrarán más importancia en esta edición del Buen Fin, a pesar de que se tendrá el 100 por ciento de aforo en tiendas y establecimientos.

El impulso a la digitalización recorre el mundo y las empresas en México no son la excepción, por lo que han puesto a la disposición de los consumidores diversas opciones para facilitar sus compras en línea, como el esquema ‘pick-up’, es decir, realizar la compra vía digital y recoger el producto directo en tienda.

Para Querétaro, se pronostica que alrededor del 25 por ciento de las ventas del Buen Fin sean en línea, un aumento respecto al 20 por ciento que representaron en el 2021.

Del total de compras, se prevé que entre 35 y 40 por ciento de las ventas se realicen en negocios de locales, mientras que el resto, se coloca en negocios nacionales, como supermercados, plazas, entre otros.

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La oferta dependerá de cada negocio acorde a sus posibilidades, pero existen condiciones para que se registren descuentos de hasta el 70 por ciento. / Foto: Archivo
Descuentos garantizados

La oferta de este Buen Fin dependerá de cada negocio acorde a sus posibilidades, pero existen condiciones para que se registren descuentos de hasta el 70 por ciento, a pesar de los altos niveles de inflación que se han reportado durante este año.

Artículos más vendidos

Para este año, se garantizó el abasto de los productos más vendidos, entre ellos, electrónicos, pantallas, electrodomésticos y telefonía celular.

La Secretaría de Economía dio a conocer que, en 2021, los artículos más demandados durante el Buen Fin fueron televisores, ropa y calzado, además de otros electrónicos como computadoras.

Exceso de inventarios

Ante una inminente recesión en Estados Unidos, cadenas como Target,  Walmart, Amazon, Home Depot, Best Buy y demás minoristas, están teniendo un desajuste de oferta y demanda ya que se abastecieron demasiado el año pasado, por lo que, ahora, están registrando una “hinchazón de inventario”, ya que, debido a la inflación, el ritmo de compra ha disminuido y reportan un número excesivo de electrodomésticos y productos electrónicos.

La estrategia ha cambiado y planean reducir los precios y producción de algunos productos, así como cancelar pedidos y poder ofertar su inventario sobrante.

8 de cada 10 mexicanos prevén participar

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 8 de cada 10 personas declararon estar interesados en comprar durante el Buen Fin, siendo el segmento más destacado el de 18 a 34 años de edad. 

Denuncias ante irregularidades

Ante cualquier eventualidad, queja o denuncia que se quiera realizar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está al pendiente de los incumplimientos en dichas ofertas o promociones.

[email protected]

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