El entrenador del equipo de Hockey sobre hielo sub 20, Diego de la Garma, confía en las habilidades de sus pupilos para ganar el mundial
Diego de la Garma es el entrenador de la selección nacional de Hockey sobre hielo sub 20, que participará en el Mundial de la tercera categoría, buscando el ascenso. El reto no es sencillo, pero el Coach ve a su equipo motivado y destaca sus cualidades que pueden darle alegrías al público mexicano.
Platicamos con el entrenador antes de que comience la justa mundialista y nos contó cómo ve a su equipo y a los rivales que le tocará enfrentar en la fase regular. También habló de la situación actual del Hockey en México y de la importancia de crear espacios para este deporte, como el reciente Lakeside Ice Park.
Diego de la Garma confiesa que el equipo mexicano tiene buenas condiciones, a pesar de que muchos de los integrantes son de la sub 18 y por la edad mantienen una desventaja con sus rivales, pero las individualidades del combinado azteca comienzan a conjuntarse en los entrenamientos para lograr un buen conjunto.
“A los chavos los veo motivados, contentos, creo que hay una buena integración. Ya conocimos la pista. Estamos listos para empezar el Mundial”, mencionó el Coach mexicano.
Te recomendamos: Lakeside Ice Park, el gran complejo deportivo en Juriquilla.
De la Garma confesó que la principal habilidad del equipo es la velocidad, mientras que la desventaja radica en el tamaño físico, por las complexiones de los jugadores, así como la edad que resta experiencia frente a sus rivales. El entrenador ve con buenos ojos que este equipo comience a conformarse en vías de un proyecto a corto, mediano y largo plazo, necesario para la consolidación de un campeonato.
Las consecuencias de la pandemia impidió a todas las selecciones continuar con sus procesos, por lo que resultó una pregunta difícil para el entrenador cuando se le pidió su opinión sobre los rivales en el Mundial.
Sin embargo, gracias a los entrenamientos y a la historia de las competencias, Diego de la Garma ve a Australia como el equipo a vencer. También admite tener especial atención a Israel y China Taipei, quien este último será su primer rival. Por supuesto todos los rivales serán candidatos y nadie podrá confiarse del nivel que cada selección mostrará en la pista de hielo, recordó el Coach.
Este mundial es parte de un proceso que van llevando los jóvenes, mencionó De la Garma. “El proyecto final acabaría en la selección mayor, la verdad es que son muy buenos chavos, muchos juegan fuera de México y nos gustaría seguir llevándolo. Empezamos en sub 18, ahorita sub 20 y en 5 años pueda ser la generación que releve a la selección mayor”.
El proceso tiene la finalidad de que exista ese cambio generacional que requiere el representativo mexicano, ya que para Diego, en estos momentos es algo que requiere la selección.
Sobre la forma en que el Hockey puede conseguir una mejor apertura, Diego comentó que la edificación de pistas, como el Lakeside Ice Park, es el camino para desarrollar este deporte ya que “en la medida en que se sigan abriendo más pistas en otras ciudades, como este Likeside que es una preciosura, el Hockey va a seguir creciendo”.
La apertura de pistas contribuyen al desarrollo de los clubes, lo que resultará en más equipos, más competitividad sana y mejores valores para la integración al seleccionado nacional, reveló Diego de la Garma como una fórmula eficaz para el establecimiento del Hockey en México.
El entrenador enumeró las necesidades de este deporte para su crecimiento, de la siguiente forma:
Mundial de Hockey sobre hielo categoría 20
Del 22 al 30 de julio
¿Dónde? Lakeside Ice Park
¿Ubicación? C. Montenegro 122, 76230 Juriquilla, Qro., Mexico.
¿Costos? $80.00 (partidos regulares) y $150 (partidos finales)
Venta de Boletos en taquillas en un horario de 10:00 a 18.00 horas