Anúnciate aquí

Día Internacional de la Mujer: Karina Nicole, de niña “curiosa” a heroína de la ciencia

En el Día Internacional de la Mujer, compartimos la entrevista con Karina Nicole, una ingeniera nanotecnóloga que busca crear un mundo sin plásticos

A sus 26 años, convertida en una destacada ingeniera en Nanotecnología, Karina Nicole derrocha pasión por la carrera que eligió como profesión y lo que puede lograr con todo ese conocimiento. Su historia es un ejemplo claro de la fuerza y el valor de las mujeres en este Día Internacional de la Mujer.

Recién graduada de la carrera que estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro, Karina Nicole tiene un objetivo muy definido en su vida: ayudar a que el mundo se convierta en un lugar mejor.

“Me gustaría mucho involucrarme más en el sector de los bioplásticos o los textiles biodegradables justo para combatir esta crisis del plástico”, así explica esta joven el objetivo que perseguirá con la nueva oportunidad que tiene gracias a su disciplina y tenacidad.

Karina Nicole es la tercera nanotecnóloga mexicana en obtener una beca Erasmus Mundus, otorgada por la Unión Europea mediante convocatoria a estudiantes de todo el mundo, para asistir a un programa de másteres conjuntos.

“No me la creo, estoy en shock, estoy súper emocionada. Cuando estudiaba la carrera escuchaba que algún chico de nanotecnología se ganó una beca Erasmus mundus; y yo decía, ‘yo quiero ganarme esa beca’; conforme avanzaba algunas veces lo veía mucho más lejano, algunas veces un poco más cerca”, explicó emocionada.

Con esta oportunidad, Karina participará en un programa de Nanotecnología Sustentable en Francia, Roma y Eslovenia, junto con otros nanotecnólogos y nanotecnólogas de todo el mundo.

“Lo que más quisiera es contarle a la Karina de hace cinco años”, señala emocionada, “fue el atreverme y decir ‘sabes qué Karina, lo vamos a hacer, vamos a aplicar, yo creo que tienes la madera para ganarlo’”.

Día Internacional de la Mujer: Karina Nicole, de niña “curiosa” a heroína de la ciencia

Fuerza y determinación la llevan a triunfar

Para Karina, aunque el camino no sea fácil, no hay razón para abandonar y en este Día Internacional de la Mujer, está segura de su mensaje: “No permitan que ninguna persona les diga que no pueden, si tienen un sueño, si quieren perseguirlo, sigan, no dejen que una persona por su ego las tumbe”.

Te podría interesar: Mariana Torres Landa: Empoderamiento a través del emprendimiento y la pasión

Karina se decidió por la Nanotecnología luego de ver una publicación del perfil requerido: que le gusten las matemáticas, la física, la química y la biología.

De inmediato se sintió identificada y, junto con su familia, cambió su residencia de Veracruz a Querétaro. Hoy, a cinco años, Karina dice sentirse segura de que vienen más retos y está convencida de que esa pasión por alcanzar sus sueños, la llevará a superarlos, como lo ha hecho desde pequeña.

“Yo me consideraba niña rara, y a las niñas les digo: escuchen los consejos de quienes las aman y nunca se rindan por más dificultad que tengan, mantengan su cabeza en alto y persigan ese sueño porque de verdad que sí se puede”.

En el Día Internacional de la Mujer, Karina Nicole Enríquez Maruri, conmemora esta fecha especial con la frente en alto y la convicción de no rendirse ante las adversidades.

Día Internacional de la Mujer: Karina Nicole, de niña “curiosa” a heroína de la ciencia

Orgullosos del éxito de Karina

Ante el éxito cosechado, Ivonne y Víctor, padres orgullosos, aseguran que permanecerán al lado de su hija brindándole el apoyo que necesite, como lo han hecho hasta ahora.

“Es un sueño que ella persiguió desde muy chiquita. Toda su preparación académica llegó a la culminación de este sueño que se volvió realidad, pero pues ha sido un camino que se volvió largo que nunca bajó la bandera y en este momento lo está logrando, ya lo tiene y tiene la visión de lo que sigue y eso nos llena de orgullo máximo, como profesionista, como persona y la maravillosa hija que es”, señaló Ivonne Maruri, madre de Karina.

“Pasaron muchas cosas, muchos retos para estar en este momento, el cambiarse de residencia sabiendo que venían cambios muy radicales en la vida de todos, hoy llegar a este punto, para nosotros y para ella es algo muy bueno y que ademas su causa es muy noble porque querer ayudar al mundo con esta carrera para lograr un mundo mejor, yo creo que lo va a lograr. Siempre contó con nuestro apoyo y seguirá contando con él”, Víctor Enríquez, padre de Karina.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado