Logo Al Dialogo
Querétaro

Destaca Casa Salvador por labor altruista

Destaca Casa Salvador por labor altruista

Destaca Casa Salvador por labor altruista

Desde el 2008 atienden a mujeres con discapacidad intelectual

Braulio Colín
|
28 de julio 2023

La casa hogar Salvador Rivera García fue fundada el 6 de julio en el 2008 por el doctor Faustino Llamas Ibarra, en el municipio de San Juan del Río, con la finalidad de atender a todas aquellas mujeres que sufren de alguna discapacidad intelectual y psicosocial, y que han sido víctimas de violencia, abuso o abandono por parte de sus familiares.

La directora de la casa Salvador Rivera, Guadalupe Centeno Maya, indicó que actualmente tienen a su cuidado a 20 ‘niñas’, la más joven de 20 años, y la de edad más adulta de 52, quienes además de ir a la escuela, realizan distintas actividades como el aprender a bordar, pintar y hacer otras manualidades.

“Aquí a las niñas, les llamamos niñas porque son niñas atrapadas en un cuerpo adulto, lo complejo de la casa es que no se les puede tratar ni como niñas ni como adultas, porque a veces bien pueden sentirse como niñas o como adultas pero no sabemos en qué momento, entonces eso para mí es lo más complejo que yo siento de la casa, y ¿qué se hace aquí?, pues a las niñas se les lleva a la escuela, y aquí pues cambia mucho su vida que tenían en la calle”.

En cuanto a los recursos, mencionó que únicamente se mantienen de donativos, ya sea en efectivo o en especie, y en este caso la misma gente las viste desde los zapatos hasta la gel que utilizan para peinarse.

Cabe señalar que este viernes recibieron una aportación de 186 mil pesos por parte de una tienda de conveniencia, a través de la campaña, di sí al redondeo, misma que servirá para renovar el área de cocina y preparación de alimentos, así como de la zona de lavado.

“Dentro de la casa, ellas saben que ésta es su casa y que todo mundo tenemos que atender nuestra casa, barrerla, trapearla, sacudirla, y ya fuera de su trabajo que es de rutina, hay dos días que tienen zumba, y todos los días, de lunes a viernes, la maestra se va a caminar con ellas y también les ayuda con sus tareas. Y ahora sí que la casa se mantiene de donativos, ahora sí que la gente se solidariza con la casa, desde los zapatos hasta el gel que usan para su cabello, todo es donado”, agregó la directora.

Con información de Jena Guzmán

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados