Logo Al Dialogo
Querétaro

Datos curiosos sobre el Acueducto de Querétaro

Datos curiosos sobre el Acueducto de Querétaro
Datos curiosos sobre el Acueducto de Querétaro

El Acueducto de Querétaro es el símbolo e ícono del estado, te contamos la historia y algunos datos curiosos de este monumento

Braulio Colín
|
24 de abril 2023

El Acueducto de Querétaro es una impresionante estructura de piedra que data de principios del siglo XVIII. Fue construido para transportar agua desde el manantial de La Cañada hasta la ciudad de Querétaro, que en ese momento tenía una población de alrededor de 20,000 personas.

La construcción del acueducto comenzó en 1726 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Rivera y en 1738 se completó la obra. Con una longitud de 1,280 metros y una altura máxima de 23 metros, el acueducto es uno de los monumentos más emblemáticos de Querétaro y uno de los mejor conservados de México.

Una de las curiosidades del Acueducto de Querétaro es que está diseñado para soportar terremotos y los arcos tienen una forma ligeramente curva para absorber las vibraciones. Además, la estructura se sostiene sin ningún tipo de pegamento o mortero, lo que es una prueba de la habilidad y el conocimiento de los expertos constructores de la época.

Un monumento histórico en Querétaro

Otro dato interesante es que el acueducto tuvo un papel importante en la historia de México durante el siglo XIX, debido a que durante la Guerra de Independencia fue utilizado por las fuerzas insurgentes para transportar suministros y tropas a la región central del país.

El Acueducto es un símbolo de la riqueza cultural e histórica de México y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Querétaro y aunque lo conozcan como los Arcos estos son muy relevantes incluso aparecen en el logotipo oficial del equipo de Gallos Blancos.

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados