En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, autoridades municipales de Tequisquiapan dieron capacitación a mujeres.
Esto refrenda el compromiso que tiene el municipio con las mujeres para crear entornos libres de violencia y empoderamiento.
La presidenta del DIF, Norma Mejía Lira en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, acercó un foro de capacitación y sensibilización sobre la cultura de la denuncia.
Esta capacitación a mujeres contó con la participación de Miriam Graciela González Serrano, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Querétaro con más de 20 años de experiencia en el servicio público.
En su mensaje, Norma Mejía Lira, destacó la importancia de acercar capacitación y educación para las mujeres quienes a su vez transmitirán estos conocimientos a las nuevas generaciones.
De tal manera que se logre trascender a la cultura machista en la que por temor las mujeres víctimas de violencia no se atrevían a denunciar.
Destacó que hoy Tequisquiapan y Querétaro cuentan con infraestructura para dar atención, asesoría y acompañamiento.
La presidenta del DIF reconoció que también existen las garantías para hacer libre manifestación de ideas.
Sin embargo, consideró que desde el amor, el respeto y el diálogo se podrá generar mayor conciencia entre las mujeres para impulsar la cultura de la denuncia.
“Lo que hemos vivido a través del tiempo, debe tomarse como experiencia para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades”.
Recordó que las mujeres representan la fortaleza de Tequisquiapan y por ello, entre todas, el Pueblo Mágico saldrá adelante.
También recordó que ha sido gracias al apoyo de Gobierno del Estado que hoy se cuenta con estrategias dirigidas para la atención para las mujeres.
Durante su ponencia Miriam Graciela González, explicó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas.
Declaratoria que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”.
Estadística de violencia contra las mujeres
Dijo que Inegi indica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
El 43.9% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.
Mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
Destacó que muchas mujeres son propensas de sufrir violencia, particularmente las más vulnerables, como las niñas y mujeres con discapacidad.
Es por ello que DIF Tequisquiapan, así como el IMM, preocupados por la mujer, realiza esta capacitación a mujeres con la finalidad de que la mujer conozca sus derechos.
Así como los programas que este organismo tiene a disposición de la sociedad para atender la problemática de la violencia contra la mujer.