En México, durante la Cuaresma, el consumo de especies marinas se dispara debido a la costumbre que marca la prohibición de carne en este periodo del año.
En el mundo, el consumo per cápita promedio de pescados y mariscos es de 20 kilos, mientras que en México es de 13 kilos. La temporada de consumo más alta es precisamente en Cuaresma.
Gracias al desarrollo de la acuacultura, México es uno de los 20 principales países productores de estas especies: camarón, tilapia, trucha y bagre. En tiempos de Cuaresma, esas son las especies marinas más consumidas por los mexicanos.
De acuerdo a datos oficiales, la producción de camarón de cultivo en 2022 fue de 185 mil toneladas métricas (TM). Destacan las granjas productoras en Sinaloa, Sonora y Nayarit. El valor comercial de la producción mexicana de camarón de cultivo es de mil millones de dólares.
Esta especie proporciona aportes nutrimentales con elementos como es el hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12.
En cuanto a la tilapia, México es el tercer productor en Latinoamérica, con una producción de 45,000 toneladas métricas. Sus granjas están en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sonora. Michoacán, Veracruz.
Los aportes nutrimentales de esta especie son el antioxidante, favorece al sistema inmunológico, bajo en grasas.
Mientras que la producción de trucha de 2022 fue de 1,900 mil toneladas métricas. Las granjas están en zonas de climas fríos y templados del país.
Sus aportes nutrimentales son el dotar al humano de proteínas, ácidos grasos omega-3 e insaturados, selenio, fósforo, vitaminas D, B12 y B6, y niacina.
Mientras que el bagre, es una especie también producida por acuacultura en gran parte de los estados de la República Mexicana. Al cierre del 2022 se produjeron 2,500 mil toneladas métricas.
Sus aportes nutrimentales son permitir tener bajo en colesterol y calorías, así como ayuda a reducir las enfermedades arteriales.