Las películas en 3D han existido en diversas formas desde los primeros días del cine, pero el auge de las películas modernas en 3D se produjo principalmente en la década de 1950.
Considerada una de las primeras cintas en 3D, “Bwana Devil” fue dirigida por Arch Oboler. La película presenta la técnica «Visión Natural», que utiliza dos cámaras para crear la ilusión de profundidad tridimensional.
House of Wax
Esta película de terror, protagonizada por Vincent Price, fue una de las primeras películas en utilizar el proceso 3D de Warner Bros.. lo que requiere el uso de gafas 3D. «La casa de cera» fue un gran éxito y contribuyó al resurgimiento temporal del cine 3D en los años cincuenta.
Dial M for Murder
Dirigido por Alfred Hitchcock, este thriller fue filmado en 3D utilizando técnicas de estereofotografía. Aunque la versión 3D tuvo una distribución limitada, la versión 2D tuvo más éxito en taquilla.
Creature from the Black Lagoon
Esta película de ciencia ficción y terror dirigida por Jack Arnold fue una de las primeras películas en utilizar el formato 3D. La historia involucra a un grupo de científicos que descubren criaturas prehistóricas en la selva amazónica.
Kiss Me Kate
Este musical, dirigido por George Sidney, es una adaptación de la obra del mismo nombre. Fue uno de los primeros musicales en 3D y presentaba números musicales diseñados para enfatizar la profundidad tridimensional.