Logo Al Dialogo
Querétaro

Corazones Mágicos apoya a víctimas de la violencia sexual infantil

Corazones Mágicos apoya a víctimas de la violencia sexual infantil
Corazones Mágicos apoya a víctimas de la violencia sexual infantil

La mayoría de la violencia se aprende en las casas y en el 70% de los casos, el agresor es parte o conocido de la familia, menciona la directora de Corazones Mágicos

Carlos Curiel
|
4 de octubre 2022

La violencia es una problemática latente en nuestra sociedad que debe atenderse de manera inmediata. Una de las más delicadas, es la que sufren los menores y a propósito de ello, el programa Star Care inicia su cuarta edición, como un movimiento que se suma contra este fenómeno, en donde destaca el programa Corazones Mágicos.

En la campaña de Star Care, se unen diversas empresas con sus estrategias de apoyo como en el caso de Carl’s Jr. Tales recaudaciones se destinan a fundaciones que trabajan con las víctimas y es ahí donde participa el programa Corazones Mágicos, que con 10 años de existencia, ayuda a niños y adolescentes que sufren algún episodio de violencia sexual infantil.

Causas de la violencia

María Fernanda Lazo, vicepresidenta del Patronato de Fundación Vida Plena en la cual opera Corazones Mágicos, nos habla sobre el proceso de atención que reciben las víctimas, así como su familiares en la fundación, así como las causas que originan las agresiones.

“La violencia es un problema mutifactorial, que tiene que ver con muchas cosas, como la cultura del patriarcado, la cultura adulto centrista, la falta de educación sexual y la incapacidad de disfrutar la vida, entre otras cosas.

Corazones Mágicos apoya a víctimas de la violencia sexual infantil

Líneas de ación básica

Fue el 26 de mayo del 2012 cuando Corazones Mágicos recibió a su primer paciente. Esta institución de asistencia privada, centra su ayuda en la atención de la violencia sexual infantil, con 4 acciones básicas:

  • Prevención
  • Rehabilitación
  • Capacitación
  • Incidencia en políticas públicas

Ubicados en avenida Candiles #153, Misión de Santa Sofía, Candiles, en el municipio de Corregidora, la institución cuenta con un centro de apoyo con 5 consultorios, zona de juegos y terapia, en donde actualmente atienden a 176 niños y adolescentes. Debido a la alta afluencia, manejan una lista de espera con hasta 100 personas.

Corazones Mágicos apoya a víctimas de la violencia sexual infantil

Proceso de atención

El proceso de atención que se realiza en Corazones Mágicos, inicia con una entrevista a los padres o tutores, para valorar los criterios y orígenes de la violencia que sufren los menores. Acto seguido, los niños ingresan al proceso de diagnóstico.

Una vez confirmada la sintomatología, iniciará el proceso de diagnóstico que tiene una duración aproximada de 8 sesiones de trabajo. En él, se usarán herramientas y técnicas psicoterapéuticas, con la intención de no revictimizar a los menores.

A través de juegos, dibujos, entre otras actividades, los menores van proyectando las vivencias que sufrieron y dependiendo del daño de la víctima, la terapia tendrá una duración aproximada de 1 a 2 años, con visitas semanales.

Obtención de recursos

Corazones Mágicos existe gracias a la suma de muchas voluntades, de empresas y personas físicas, “que buscan la oportunidad de construir la sociedad que queremos, ya que mientras no sanemos a nuestra infancia, no vamos a tener esas sociedades de paz y armonía”, mencionó María Fernanda.

Debido a que el 90% de las víctimas que acuden a la institución, son personas de escasos recursos, Corazones Mágicos se sostiene por donativos, además de participar en convocatorias para concursar proyectos, campañas de obtención de recursos, programas de apadrinamiento, eventos con causa, etc.

Satisfacción total

Con la próxima edición de Star Care, la estrategia de Carl’s Jr. para apoyar la lucha contra la violencia sexual infantil, dejó una venta de 3 mil combos que se juntaron para la recaudación. En este 2022, se espera que se rebase la meta, así lo visualizó la vicepresidenta del patronato de la fundación.

“Me deja la satisfacción de ver cómo niños y adolescentes cambian su comportamiento, cómo reducen la sintomatología, cómo van resignificando el evento traumático”, comentó Lazo, quien reconoció las ceremonias emotivas para los menores, como una especie de graduación cuando son dados de alta.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados