Logo Al Dialogo
Querétaro

Continúa campaña de registros extemporáneos y de personas nacidas en Estados Unidos

Continúa campaña de registros extemporáneos y de personas nacidas en Estados Unidos

La titular de la Dirección de Registro Civil, Paola Bustamante Ortega, dio a conocer las campañas vigentes en la dependencia que tiene a su cargo.

Los habitantes de Corregidora pueden realizar de manera gratuita en registros extemporáneos; y se apoya para el apostillado

Jessica Ignot
|
17 de octubre 2023

Durante octubre, el municipio de Corregidora realiza las. campañas de registros extemporáneos y de personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos.

Así lo informó la titular de la Dirección de Registro Civil, Paola Bustamante Ortega, quien indicó que el primer trámite es gratuito y en el segundo, se les consigue la apostilla.

“Tenemos actualmente la campaña de registros extemporáneos de personas que nunca han sido registradas o que por alguna razón su acta no se encuentra localizada en el Registro Civil”.

Registros extemporáneos

Reconoció que hay oficinas de Registro Civil que se inundaron, se quemaron, o tuvieron algún saqueo.

Las actas que se localizaron ya no se encuentran inscritas o ya no se encuentran en los libros, o esos libros ya se perdieron,.

Hay libros que se destruyeron porque porque muchas actas están en muy mal estado y no se podían leer.

En casos así, dijo, se puede volver a registrar la persona, se trata de registros extemporáneos.

Del 1 al 31 de octubre pueden realizar este trámite, que es gratuito, y para el cual únicamente las personas deben presentar documentos que acrediten su identidad.

Como el acta de matrimonio, actas de nacimientos de los hijos; identificaciones personales, cartilla del Servicio Militar, licencia de conducir, INE, entre otros.

El registro extemporáneo es realizado después de verificar que no fue localizada el acta y, con base en ello, ser emitida una constancia de inexistencia.

“Hay personas que tienen 70, 80 años y nunca han sido registrados, pero sí se casaron, tuvieron hijos pero que nunca necesitaron su acta, que actualmente sí la necesitan para cualquier trámite”.

Abundó que, en el caso de menores de edad, el registro se realiza de los 0 a los 60 días; después de los 60 días hasta los 4 años son solicitados más documentos.

Y después de los cuatro años -dijo- ya es un registro extemporáneo y deben presentar el certificado de nacimiento expedido por una autoridad de salubridad.

Registro de personas nacidas en Estados Unidos

La otra, es la campaña del registro de menores de edad y personas adultas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos.

Por diferentes situaciones regresan, son repatriados al país y requieren su registro de inscripción de extranjería.

Normalmente, indicó, se les solicita que el certificado venga apostillado, pero muchas veces no lo traen así.

Explicó que la apostilla es una certificación internacional, es por ello que a través de esta campaña, el Registro Civil les apoya a apostillar los certificados.

Además, se verifica en un sistema de Estados Unidos si el certificado es correcto, real y si las firmas coinciden.

El Registro Civil obtiene el certificado de acta de nacimiento extranjera para hacer la inscripción de extranjería y generar un acta equivalente en México.

“¿Por qué es campaña? Porque no les estamos pidiendo la postilla. Nosotros tramitamos esta certificación”.

Para ello se necesita que lleven el certificado de nacimiento, el acta de nacimiento del papá o la mamá.

Así como la identificación del papá o la mamá, para acreditar que sean mexicanos por nacimiento y con eso ya se les pueda dar su inscripción de extranjería.

Subrayó que con la inscripción de extranjería, en México, se tienen los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros.

Se omite la legal estancia en el país, se tiene derecho a la nacionalidad; se tiene derecho a obtener el INE, el pasaporte mexicano, la CURP normal certificado.

Y con esto, ir ante una institución educativa para estudiar, a alguna institución de salud para solicitar servicios de salud gratuitos.

“No hay límite de edad. Ahorita es que tu padre o tu madre sean mexicanos, ya sea por nacimiento o igual por haber obtenido la nacionalidad mexicana por alguno de sus padres”.

Esta campaña es para cualquier persona menor o mayor de edad que tenga su certificado de nacimiento extranjero.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a aprovechar estos apoyos que tiene por objetivo beneficiar a los habitantes de Corregidora y acudir al Registro Civil de Corregidora.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados