Logo Al Dialogo
Salud

¿Cómo prevenir los piojos en nuestros hijos?

¿Cómo prevenir los piojos en nuestros hijos?

¿Cómo prevenir los piojos en nuestros hijos

Estos parásitos se adhieren al cabello ocasionando picazón e irritación y es más común entre los niños

Braulio Colín
|
17 de octubre 2023

Los piojos son pequeños parásitos que se adhieren al cabello y el cuero cabelludo y pueden causar picazón e irritación.

De acuerdo con Silvia Granados, dermatóloga y tricóloga señaló a VSD! Querétaro que con las medidas adecuadas, es posible evitar su propagación y tratarlos de manera efectiva.

Aquí hay algunas pautas que la especialista menciona para prevenir la infestación de piojos en los niños

  1. Enseñe a sus hijos a evitar el intercambio de peines, cepillos, sombreros, bufandas y otros accesorios para el cabello con sus amigos. Los piojos se propagan fácilmente cuando estos objetos entran en contacto directo con una persona que ya tenga los piojos.
  2. Anime a sus hijos a evitar el contacto cercano con aquellos que ya tienen piojos. Esto incluye abrazos, tocarse la cabeza, compartir almohadas, mantas o asientos en el transporte público.
  3. Lave regularmente la ropa, las sábanas y las toallas con agua caliente.

“Los piojos no sobreviven a temperaturas superiores a los 60 grados Celsius, por lo que mantener la ropa limpia puede ayudar a prevenir la propagación de los huevos de piojo”.

La especialista menciona que si existe la sospecha de que su hijo podría tener piojos, es importante actuar rápidamente. Aquí hay algunos pasos a seguir:

  1. Inspeccione minuciosamente el cuero cabelludo de su hijo en busca de piojos vivos o huevos (llamados liendres).

“Las liendres suelen encontrarse cerca de la raíz del cabello y pueden ser de color blanco o transparente”, explicó.

2. Si encuentra, trate la infestación inmediatamente. Existen productos específicos disponibles en farmacias que pueden ayudar a eliminar los piojos. Seguir las instrucciones del producto y asegurarse de repetir el tratamiento según lo recomendado.

3. Peine el cabello de su hijo con un peine de dientes finos para eliminar los huevos. Asegurarse de hacerlo con cuidado y sistemáticamente, trabajando sección por sección.

4. Lave toda la ropa de cama, las toallas y los accesorios para el cabello de su hijo en agua caliente y secarla a alta temperatura para matar cualquier piojo o liendre restante.

“Prevenir la infestación de piojos es mucho más fácil que tratarla. Fomentar buenos hábitos de higiene, enseñar a sus hijos a evitar el intercambio de objetos personales y realizar inspecciones regulares del cuero cabelludo ayudarán a mantener lejos a los parásitos”, señaló Granados.

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados