El cuidado de los niños en el internet debe ser prioridad para los padres de familia, estas empresas recomiendan lo siguiente
Para controlar la interacción de los niños en internet con otras personas y mantener su seguridad, la empresa ESET con su programa Digipadres realizó un ejercicio con distintas familias y menores de edad para que puedan reconocer y responder a conversaciones en redes sociales.
“No existe una solución universal y 100 por ciento infalible para proteger a los niños cuando usan la tecnología. Por ejemplo, el hecho de que el smartphone de un niño bloquee el acceso a contenido de sitios web inapropiados no significa que el smartphone de su amigo o compañero de clase también lo haga. Entonces, la pregunta es ¿cómo podemos mantener a nuestros hijos seguros mientras usan la tecnología?”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
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Desde Digipadres presentan distintas situaciones para analizar con los más pequeños, de manera que expliquen cómo reaccionarían en cada caso y así conversar juntos las mejores prácticas para mantenerse protegidos en Internet.
Para avanzar con los mismos, es importante procurar crear un ambiente agradable en el que los niños y niñas no se sientan avergonzados ni juzgados negativamente si no están seguros de sus respuestas. Cada situación modelo va acompañada por una respuesta ideal. El objetivo es que estén más atentos a los riesgos online y desarrollen su “ciberconciencia” en equipo.
Cuando los niños reciben un mensaje, deben alertar siempre a sus padres, que podrán investigar la situación y ver si requiere tomar alguna medida por su parte, como bloquear o denunciar el perfil. Se recomienda que los niños descarten los mensajes similares y solo se comuniquen con quienes conocen en persona.
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En el caso de los adolescentes, es habitual que hagan nuevos amigos en Internet, por ejemplo, en las redes sociales o a través de los videojuegos. Sin embargo, siempre que reciban un mensaje de un usuario desconocido, deben ser precavidos y recordar las señales de advertencia a las que deben estar atentos.
¿Este extraño…
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, los más pequeños deben salir inmediatamente de la situación y compartir el problema con alguien en quien confíen, si no son los padres, lo ideal es que sea otro adulto. Pueden resolver el problema juntos, bloquear al usuario y, de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades pertinentes.
Otra situación es cuando abren sus redes sociales, ven una notificación: ¡te etiquetaron en una publicación que dice que ganaste el último modelo de iPhone! ¿Cómo reaccionarar?
Este tipo de mensajes es bastante común en las redes sociales y se suele utilizar para difundir sitios web o aplicaciones maliciosas. Si a los niños los etiquetan en una publicación similar, nunca deben hacer clic en el enlace adjunto ni interactuar con el mensaje de ninguna manera.
Si conocen a la persona que compartió la publicación, pueden ponerse en contacto con ella por teléfono, a través de otras redes sociales o personalmente y verificar la autenticidad del mensaje. Tal vez ayuden al usuario en cuyo nombre apareció la publicación a solucionar el problema antes de que empeore.
Si recibe un correo electrónico de Instagram pidiéndole que haga clic inmediatamente en el enlace adjunto y actualice sus credenciales de inicio de sesión; de lo contrario, su cuenta será eliminada. ¿Cómo reaccionaría?.
Siempre que un niño reciba un mensaje en el que se le inste a responder de inmediato y se lo amenace con consecuencias potencialmente graves, debe consultar con sus padres antes de reaccionar o interactuar con el mensaje.