Fotos: Giovanna Tron Ceci Cossío es una fotógrafa profesional que vive en Querétaro y que ha plasmado en imágenes notables diversos momentos, los cuales reflejan para la posteridad un componente esencial de las personas a las que retrata: la felicidad. -¿Por qué nació tu gusto por la fotografía? “Siempre me llamó la atención la fotografía. … Leer más
Fotos: Giovanna Tron
Ceci Cossío es una fotógrafa profesional que vive en Querétaro y que ha plasmado en imágenes notables diversos momentos, los cuales reflejan para la posteridad un componente esencial de las personas a las que retrata: la felicidad.
-¿Por qué nació tu gusto por la fotografía?
“Siempre me llamó la atención la fotografía. A los 10 años mi abuela me regaló mi primera cámara en un viaje que hice con ella, era una camarita Kodak sencillita de rollo que vendían en ese entonces. ¡Uy! Me volví loca, me acuerdo que me acabé el rollo en fotos de las nubes en el avión”.
-¿Cuántos años llevas haciéndolo?
“Llevo como 20 años tomando fotografías, pero 11 años desde que me dedico profesionalmente”.
-¿Tomas sólo fotografías familiares?
“No, actualmente me dedico a fotografiar bodas civiles, bautizos, niños o parejas. Pero estuve muchos años tomando fotografías en bodas y también algo de arquitectura y producto”.
-¿Has tenido algún evento importante en este medio?
“Sí, para mí, cada una de las bodas que cubrí. El trabajo de fotógrafa de bodas significó muchísimo en mi vida y en mi carrera. El estar en primera fila en uno de los días más importantes de la vida de una pareja es algo increíble. Me permitió estar en momentos íntimos, únicos e irrepetibles, y poder congelarlos de por vida”.
¿Qué te gustaría para este 2022?
“Agenda llena,¡jaja! Sentirme satisfecha con mi vida profesional, creciendo y llegando a más parejas y familias, y poder seguir capturando momentos lindos en sus vidas”.
-¿Cómo le haces para organizarte con tus hijos y trabajar?
“Ha sido un poco complica- do, pero me apoyo mucho en mi familia y mi esposo. Tuve que hacer una agenda mucho más limitada, ya que antes tomaba alrededor de 2 ó 3 sesiones por semana, más bodas los fines de semana y ahora sólo estoy cubriendo de una a dos sesiones por semana. Pero creo que he logrado un buen balance entre poder hacer lo que me gusta, sin descuidar tiempo de calidad con mis hijos”.
-¿Qué estudiaste?
“Inicié la carrera de Comunicación en la UVM, porque literal no sabía qué otra cosa estudiar. Jamás se me dio la escuela y siempre tuve pésimas calificaciones. En esa carrera la fotografía era una materia, y claro que era la que más me gustaba y me llamaba la atención. Por primera vez en mi vida era de las mejores en una clase y me pasaba las tardes en hacer los proyectos y tareas que nos dejaban, por fin había encontrado algo que me encantaba y que se me daba muy bien. Y entrando al segundo semestre el profesor de fotografía literalmente me dijo: ‘¿Qué estás haciendo aquí? Salte a estudiar pura foto’. Y así terminé estudiando la carrera de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía”.
-¿Cómo te describes?
“Me considero alguien comprometida, alegre, creativa y de carácter un poco fuerte,¡jaja!”.
-¿Tienes algún otro gusto por algo?
“Me encanta la música ,pero no sé tocar ningún instrumento, me la vivo cantando”.
-¿Tomas fotos sólo en Querétaro?
“Actualmente sí. He rechazado muchos eventos y sesiones fuera. Al inicio de mi carrera cubrí bodas en Cuernavaca, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y San Miguel. Y llegué también a cubrir varias sesiones en Houston, Texas, pero desde que nacieron mis hijos prefiero no moverme de Querétaro”.
-Alguna frase que te guste.
“Pues frase como tal no tengo ninguna, pero estoy convencida que si dedicas tu tiempo a algo que te apasiona, te esfuerzas y te arriesgas puedes hacerlo tu profesión y vivir de ello”.
-¿Trabajas tú sola o tienes a alguien que te apoye?
“Cuando trabajaba en bodas mi esposo, que en ese entonces era mi novio, me acompañó y asistió a casi todas las bodas que cubrí y por eso le estoy inmensamente agradecida. También siempre conté con el apoyo de Andrés del Castillo, un excelente fotógrafo. Fue mi segunda cámara durante muchos años y la mitad de mi seguridad en todas las bodas, ¡jaja! Ahora en sesiones trabajo sola”.
-¿En qué te inspiras a la hora de tomar una foto?
“En que de la fotografía exploten sentimientos, no sé cómo describirlo mejor. Me encantan las fotos llenas de risas y carcajadas. Me inspiro en momentos en que nos sentimos felices y en paz. Igual en fotografías de parejas, nunca me gustaron las fotos melancólicas y llenas de lágrimas y poses. A mí me llenan más unos novios atacados de risa y complicidad que unos novios en pose mirando al horizonte”. Para conocer el trabajo de Ceci Cossío, su cuenta de Instagram es: @fotografaceciliacossio
-¿Alguien de tu familia también es fotógrafo o artista en algo?
“A mi papá siempre le gustó la fotografía, gracias a eso en mi casa nunca faltaron fotos de nosotros de niños ni de ningún viaje. Pero nunca se dedicó profesionalmente. Uno de mis hermanos es arquitecto, y para mí alguien que tenga la creatividad de visualizar algo en su mente y poder plasmar- lo en físico lo vuelve un artista”.