A 25 años de su debut en el Festival de Cannes, Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, regresó al certamen como parte de la sección Cannes Classics, donde fue proyectada en una versión restaurada en 4K.
La función conmemorativa se convirtió en uno de los momentos más emotivos del festival, con la presencia del director y del actor Gael García Bernal.
Un clásico restaurado: Amores Perros brilla de nuevo en Cannes
Emilio Echevarría junto Alejandro González Iñárritu en el Detrás de Cámaras de Amores Perros / Foto: Redes Sociales
Iñárritu y el director de fotografía Rodrigo Prieto supervisaron la restauración para preservar la fuerza visual y narrativa que convirtió a la cinta en un hito del cine mexicano e internacional.
El regreso de Amores perros a Cannes no solo celebra su aniversario, sino también su impacto cultural y estético, aún vigente.
Durante una charla previa a la proyección, el director compartió anécdotas del proceso de filmación y recordó el estreno en Cannes, en el año 2000, como “la peor experiencia” de su vida por los nervios, pero también como una de las más importantes, pues ese momento marcó el inicio de su carrera internacional.
Gael García Bernal junto a Alejandro González Iñárritu en Amores Perros / Foto: Redes Sociales
Como parte de las celebraciones, Iñárritu anunció una instalación artística con material inédito de la película, que presentará en septiembre en la Fundación Prada en Milán y más adelante en Los Ángeles y México.
Además, la plataforma MUBI ha adquirido los derechos de distribución de la versión restaurada, la cual tendrá un reestreno mundial en salas selectas y vía streaming.
En 2000, Amores perros obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica y se consolidó como una pieza clave del llamado «Nuevo Cine Mexicano«, al impulsar las carreras de Gael García Bernal, Guillermo Arriaga y del propio Iñárritu.