Logo Al Dialogo
Querétaro

Asiste Miguel Martínez a conferencia ‘Mi origen no define mi destino’

Asiste Miguel Martínez a conferencia ‘Mi origen no define mi destino’

Teniendo como sede el Auditorio Municipal Ezequiel Montes, el alcalde acudió como invitado especial a la conferencia de Eufrosina Cruz Mendoza, autora del libro ‘Los sueños de la niña de la montaña’.

La conferencia ‘Mi origen no define mi destino’ fue impartida por la diputada federal y escritora Eufrosina Cruz Mendoza

Jessica Ignot
|
27 de noviembre 2023

El alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, agradeció a la diputada local del XIV distrito, Leticia Rubio Montes haber organizado la presentación de la conferencia magistral ‘Mi origen no define mi destino’.

Esta conferencia fue impartida por la diputada federal y escritora Eufrosina Cruz Mendoza.

Los asistentes escucharon el testimonio inspirador de la activista por la lucha de la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas.

Teniendo como sede el Auditorio Municipal Ezequiel Montes, el alcalde acudió como invitado especial a la conferencia de Eufrosina Cruz Mendoza, autora del libro ‘Los sueños de la niña de la montaña’.

En este encuentro, Miguel Martínez dio la bienvenida y coincidió en que el origen de las personas no debe marcar su destino sino las acciones que realicen a lo largo de su vida.

“No depende de nosotros dónde nacemos, pero sí depende lo que hagamos en la vida y el legado que dejemos eso sí depende de nosotros”.

Dijo que en Cadereyta hay gente trabajadora y echada para adelante.

“Pero tú, diputada federal Eufrosina, eres un ejemplo para nosotros porque donde tu naciste rompiste esquemas, lo sigues haciendo, los sigues rompiendo y nos estás poniendo el ejemplo a muchas personas para seguir trabajando”.

Para concluir, el presidente municipal invitó a Eufrosina Cruz a conocer todos los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos con que cuenta Cadereyta de Montes.

¿Quién es Eufrosina Cruz Mendoza?

Eufrosina Cruz nació en 1979 en Santa María Quiegolani, en la sierra zapoteca de Oaxaca. A los 12 años decidió irse de su pueblo al enterarse de que la iban a casar.

Tras estudiar contaduría, volvió a Quiegolani para competir por la presidencia municipal, la cual ganó. Sin embargo, no se le otorgó el derecho a gobernar debido a que el sistema de usos y costumbres que regía en su localidad no permitía que las mujeres votaran y fueran votadas.

Buscó entonces una curul en el Congreso local y la obtuvo. Como presidenta del Congreso oaxaqueño, consiguió modificar la Constitución de la entidad para que la injusticia que ella vivió no la sufrieran otras mujeres.

Un par de años después, y ya desde el Congreso de la Unión, logró hacer lo mismo con la Constitución federal.

Finalmente, logró que la ONU adoptara una iniciativa suya contra la discriminación por razones de género.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados