Con gran entusiasmo y una participación destacada, se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato de Salto Ecuestre organizado por Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro (FEEQ) y Eventos Ecuestres del Bajío.
El evento, avalado por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y la Federación Ecuestre Internacional (FEI), reunió a 270 jinetes y 250 caballos en el Hípico del Club Campestre de Querétaro, consolidando, una vez más, el nivel competitivo de la región.
Esta segunda jornada mantuvo el mismo esquema general de la primera, pero sumó una nueva y exitosa modalidad: una prueba por equipos con altura de un metro.
Esta competencia fue la más concurrida y animada del fin de semana, atrayendo a familias completas. Previo a esta emocionante prueba, se realizó una Calcuta, una subasta de equipos que generó un ambiente festivo y de camaradería, justo antes de la presentación musical del grupo de rock y jazz Walkin’ Monkeys, quienes deleitaron al público con clásicos de los años 70, 80, 90 y más.
Agregaron nueva modalidad en las pruebas. / Foto: Armando Vázquez
Yoel González y Mía Trujillo. / Foto: Armando Vázquez
Las pruebas de la jornada
Durante los tres días del evento, se celebraron 34 pruebas, con alturas desde los 40 centímetros (training) hasta el metro con 35 centímetros. Participaron jinetes de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y algunos del Estado de México.
Las competencias se alternaron entre la pista de pasto (más técnica y exigente) y la pista de arena (más accesible para jinetes y caballos).
La pista de pasto, aunque más compleja por sus condiciones visuales y de tracción, ofreció un gran reto para los participantes, quienes, incluso, debieron equipar a sus caballos con ramplones para evitar resbalones.
Concursaron jinetes de varios estados de la república. / Foto: Armando Vázquez
Las pruebas en pasto exigen más técnica y son más exigentes. / Foto: Armando Vázquez
Jinetes destacados
El talento foráneo se hizo presente con destacadas actuaciones. Joaquín Alfonso, jinete argentino radicado en San Luis Potosí, sobresalió por su número de montas y desempeño constante.
También brilló Luis Jiménez, del Estado de México, quien se impuso en las pruebas de un metro y un metro con 19 centímetros. Los hermanos Neumann, conocidos por su destreza, también figuraron en las pruebas más exigentes.
Como ha sido tradición, los jinetes queretanos aprovecharon su experiencia en las pistas del Club Campestre, manteniéndose como favoritos. No obstante, competidores de otros estados dieron pelea por los primeros lugares, demostrando el alto nivel del campeonato.
Gran nivel en la segunda jornada. / Foto: Armando Vázquez
Dolores Olmedo y Fernando Rodríguez. / Foto: Armando Vázquez
Próxima jornada
La tercera fecha de este serial ecuestre se celebrará del 22 al 25 de mayo y promete más emociones con la inclusión de una exposición de arte y una subasta como parte de las actividades familiares que complementan este destacado evento deportivo.
Silvia, Paula y Alelí. / Foto: Armando Vázquez
Regina Rivas y Natalia Maciel. / Foto: Armando Vázquez
Jinete Mauricio Neumann. / Foto: Armando Vázquez
Derroche de experiencia sobre als pistas. / Foto: Armando Vázquez
Ganadores de la fecha 3 del concurso de salto ecuestre FEEQ