Así fue la inauguración del Museo M108 en Querétaro
La sociedad queretana asistió a la inauguración del Museo M108 en Querétaro
Un nuevo espacio para el arte y la cultura nace en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, como un promotor artístico y un catalizador social que albergue las obras más reconocidas y sirva como inspirador de los nuevos exponentes
El pasado 14 de noviembre, se inauguró oficialmente el Museo M108, un proyecto cultural de gran envergadura que promete enriquecer la oferta artística de Querétaro.
Ubicado en un terreno de casi 2 mil metros cuadrados, este espacio se erige como un museo contemporáneo con siete salas de exhibición permanente, un pabellón para exposiciones temporales y un jardín escultórico de 900 metros cuadrados.
El origen de un sueño cultural llamado Museo M108
El notario y coleccionista de arte Iván Lomelí compartió la evolución del museo.
“Se logró, después de tres años y medio, un proyecto que fue evolucionando, totalmente artístico, en el que originalmente iba a ser una restauración de una casa del siglo XIX para albergar algunas piezas de la colección propia. Fue creciendo hasta hacerse un espacio cultural, una residencia artística y un jardín escultórico, todo a petición de los propios artistas”.
El museo tiene como objetivo principal la promoción artística, brindando un espacio gratuito para que jóvenes creadores, artistas nacionales y extranjeros encuentren inspiración, produzcan y expongan sus obras.
“Para mí, el arte es un catalizador social necesario en cualquier sociedad. México lo necesita y lo demanda”, afirmó Lomelí Avendaño antes del acto de inauguración.
Un espacio vivo para la comunidad
El Museo M108 albergará entre 70 y 80 obras en exhibición permanente, las cuales rotarán constantemente. La primera exposición estará a cargo del artista contemporáneo Javier Pulido, conocido por su enfoque disruptivo y reinterpretaciones en el arte.
La inauguración contó con la presencia de importantes artistas como Amador Montes, Sergio Hernández y Rolando Rojas, quienes han sido pilares fundamentales para el museo.
Asimismo, figuras destacadas en el ámbito político y artístico, como:
Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura de Querétaro, que acudió en representación del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González;
el presidente municipal del El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, quien acudió en compañía de su antecesor, Enrique Vega Carriles;
Roberto González, director del museo, y la esposa de Iván Lomelí Avendaño, Montserrat Duque, quien, en todo momento, se mostró orgullosa del proyecto.
“La Galería Museo M108 es un ejemplo de cómo podemos transformar el espacio público y privado en un espacio de colaboración y generador de comunidad. El arte es el idioma universal que nos permite limar diferencias y expresar nuestras inconformidades pacíficamente”, mencionó en su discurso, Ana Paola López Birlain.
Arte para la transformación social
El Museo M108 busca ser más que un lugar de exhibición. “El arte es un vehículo para la recomposición social”, comentó, en su participación, Iván Lomelí, quien también agradeció a los artistas y colaboradores que hicieron posible este espacio.
Obras de renombrados creadores como Leonora Carrington, Francisco Toledo, Gabriel Orozco y Rodolfo Nieto forman parte de su colección, ofreciendo, a los visitantes, una experiencia única.
“Estamos convencidos de que la cultura y el arte son potentes fertilizadores para las nuevas generaciones y contribuyen a lograr un bien superior al que todos aspiramos: la paz y el bienestar social”, aseveró Roberto González sobre el impacto del arte en la sociedad.
Museo M108: un legado para el futuro
Para Iván Lomelí, el museo es un proyecto que trasciende lo personal. “Las personas estamos en esta vida de paso, pero el arte es permanente. Las civilizaciones han prevalecido por sus expresiones artísticas. Mi sueño es que este espacio esté vivo por muchos años”.
El Museo M108 se presenta como un puente entre generaciones y culturas, un espacio para el encuentro, la reflexión y el diálogo a través del arte. Con un enfoque altruista y comprometido, promete consolidarse como un referente cultural en Querétaro y más allá.
Tras la ceremonia, los invitados formaron parte de un brindis y convivieron con algunos de los artistas invitados, mientras degustaban de exquisitos aperitivos y bebidas y hacían un recorrido por las instalaciones.