Así es estudiar en el Instituto Wallon: aprender y crecer en un mundo bilingüe
Fachada del Instituto Wallon, donde cada etapa escolar está pensada para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes. / Foto: Especial
Instituto Wallon impulsa una educación integral que desarrolla habilidades personales, sociales y cognitivas, con enfoque bilingüe centrado en el alumno
En el Instituto Wallon, cada etapa escolar es una oportunidad para descubrir talentos, fortalecer la autoestima y crecer con autonomía. Aquí, el aula también es un espacio para conocerse mejor.
El enfoque de “aprender a ser” guía actividades que impulsan el autoconocimiento, el manejo de emociones y la toma de decisiones informadas. Así, cada estudiante conecta con lo que le mueve y proyecta quién quiere ser.
Estudiantes de primaria del Instituto Wallon disfrutan el aprendizaje diario con actividades que promueven la colaboración y la alegría de descubrir. / Foto: Especial
En Instituto Wallon se fomenta la colaboración desde el día uno. Dinámicas grupales, proyectos compartidos y un enfoque en el respeto mutuo enseñan a convivir desde la empatía y la participación activa.
Con el eje “aprender a convivir”, las y los alumnos desarrollan habilidades sociales que los preparan para ser parte de comunidades inclusivas, tanto dentro como fuera del aula.
A través de la convivencia cotidiana, los estudiantes desarrollan habilidades que les permiten integrarse en contextos diversos, manteniendo una actitud de respeto, escucha y participación activa.
Curiosidad que se convierte en conocimiento
Explora la creatividad en un ambiente seguro y estimulante dentro del modelo educativo Wallon / Foto: Especial
La escuela apuesta por la curiosidad como motor de aprendizaje. Con “aprender a conocer” como base, se promueve el pensamiento crítico y el uso de herramientas digitales para construir saberes útiles y aplicables.
Cada área académica está diseñada para desarrollar análisis, reflexión e interpretación. Se aprende con sentido, y se conecta lo aprendido con el mundo real.
El Instituto Wallon prepara a sus estudiantes para aprender durante toda la vida. Con el eje “aprender a aprender”, se impulsa la metacognición y el pensamiento reflexivo.
Gracias a su enfoque bilingüe y el uso de la metodología AMCO, las y los alumnos desarrollan habilidades para adaptarse a entornos globales, comprender sus avances y seguir creciendo por cuenta propia.