Anúnciate aquí

Antonio Menchón destacado artista plástico español revela en Querétaro los secretos de su arte

Antonio Menchón en Querétaro. / Foto: VSD!
Antonio Menchón en Querétaro. / Foto: VSD!

Este renombrado retratista, reconocido por su trabajo con el Rey Felipe VI de España y con destacadas personalidades del mundo artístico y deportivo, comparte su pasión por la pintura y sus experiencias en una exclusiva entrevista para VSD!

El arte, para Antonio Menchón, es más que la mera representación visual: es la captura de la luz en colores opacos sobre lienzo.

Con una carrera marcada por la meticulosidad y la dedicación, este renombrado retratista, reconocido por su trabajo con el Rey Felipe VI de España y con destacadas personalidades del mundo artístico y deportivo, comparte su pasión por la pintura y sus experiencias en una exclusiva entrevista para VSD!

Menchón enfatiza la importancia de la luz en sus obras, destacando que es el elemento que distingue verdaderamente al arte.

“La luz, al fin y al cabo, estás plasmando luz con colores opacos en un lienzo, entonces si consigues una buena luz en un cuadro tienes mucho ganado”, afirma el artista.

Para lograr la luminosidad deseada, Menchón emplea una técnica laboriosa y lenta basada en veladuras, lo que le permite crear volúmenes y profundidad que van más allá de una simple fotografía.

“Tengo más herramientas que una foto”, dice, enfatizando en los colores y tintas de aceite que utiliza en su trabajo.

El mayor hito en la carrera de Antonio Menchón

El retrato real del Rey Felipe VI, exhibido en el Palacio Real de Madrid, es solo uno de los hitos en la carrera de Menchón.

Este logro, lejos de abrumarlo, lo considera como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

“Fue como un pequeño reconocimiento a ese esfuerzo que yo lo considero como una suerte”, comenta.

Además de la realeza, Menchón ha retratado a destacados deportistas, cuyo esfuerzo y dedicación son evidentes en cada pincelada.

“Todos tienen en común ser mejores en su campo, el esfuerzo que dedican a su disciplina, la constancia, el afán de superación”, destaca el artista.

Sin embargo, la presión y la responsabilidad de retratar figuras tan prominentes no son motivo de preocupación para Menchón, quien aborda cada proyecto con disciplina y pasión.

“No tienes que pensar lo que estás haciendo porque sino la responsabilidad te puede superar”, comenta.

El retrato del rey, por ejemplo, fue tomado como un cuadro más “para no tener esa presión y creo que ese es el secreto”.

Y al conocer al rey pudo ver el fruto de tantos años de dedicación a su arte.

“El Palacio Real impone, mirar que solo hay obras de maestros como Goya y decir ‘bueno yo tengo ya un cuadro aquí’, eso impone. Y luego te da un orgullo tremendo, una satisfacción, creo que es lo máximo a lo que puede llegar un retratista y conseguirlo te da una satisfacción inmensa”

Además de su éxito internacional, Menchón encuentra inspiración en la cultura mexicana, especialmente en las icónicas Catrinas.

“Lo considero como síntesis de la cultura mexicana”, dice, revelando su conexión personal con este símbolo al que agrega a su hija como modelo de los cuadros de catrinas que ha pintado.

Finalmente, al hablar sobre Querétaro, ciudad que ha visitado en varias ocasiones, Menchón no escatima elogios.

Describe la ciudad como un lugar donde “se respira magia”, destacando la belleza de sus atardeceres y amaneceres que lo han cautivado artísticamente.

En resumen, la entrevista con Antonio Menchón ofrece una visión fascinante de su proceso creativo, sus experiencias con figuras prominentes y su profundo amor por el arte y la cultura, especialmente en el contexto de Querétaro, donde encuentra su inspiración.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado