Logo Al Dialogo
Querétaro

5 personajes clave que participaron en la Revolución Mexicana

5 personajes clave que participaron en la Revolución Mexicana
revolución

En este listado, te presentamos algunos de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910

digital
|
18 de noviembre 2019

La Revolución Mexicana se dio entre 1910-1917 e inició como una lucha para terminar con la dictadura del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre grupos que luchaban por la “auténtica revolución”, dejando como saldo más de un millón de muertos.

Porfirio Díaz

Con más de 30 años en el poder, el general Porfirio Díaz resulta electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), por lo que surge el movimiento armado.

Dicho movimiento fue liderado por el intelectual Francisco I. Madero quien lanzó el Plan de San Luis para derrocarlo. Esta primera fase de la revolución terminó con Díaz firmando su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911 y exiliándose en París; y Madero ganando elecciones democráticas.

Posteriormente y con la antigua clase burguesa porfirista en desacuerdo con Madero, éstos, con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México, Henry Lane Wilson, asesinan a Madero y a su vicepresidente en 1913, para implantar al dictador Victoriano Huerta como líder del país.

Francisco I. Madero

A la causa de Francisco Ignacio Madero González de derrocar a Díaz, se sumaron Emiliano Zapata en el sur del país, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

Asumió la presidencia de México el 6 de noviembre de 1911 y se le considera “la primera elección democrática en 30 años”.

A pesar de haber logrado la remoción de Díaz, su gobierno, que terminó en 1913 tras un golpe militar liderado por Victoriano Huerta quien ordenó asesinarlo, no dio pronta respuesta a las demandas revolucionarias populares.

Emiliano Zapata

Suscrito al movimiento revolucionario que encabezaba Francisco I. Madero, el 10 de marzo de 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria, al frente de unas decenas de campesinos, con quienes asolaba la región sur del país, principalmente los poblados de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

Con Madero ya en la presidencia, Zapata se dio cuenta que sus demandas jamás serían resueltas, por lo que decidió, el 25 de noviembre de 1911, suscribir el Plan de Ayala, para otorgarle legalidad a su movimiento agrario.

En él desconocía al Presidente Madero. Después de varios años de lucha y ante el triunfo de la revolución constitucionalista, y la abierta rebeldía que sostuvo en contra del gobierno, Madero ordenó asesinarlo el 10 de abril de 1919.

Francisco Villa

Francisco “Pancho” Villa, cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango, decide cambiarse el nombre por un problema con un hacendado, se convierte en fugitivo y se vuelve el nombre con el que empieza a generar su fama.

En 1910 conoció a Abraham González, principal exponente del antirreeleccionismo en el Estado de Chihuahua. Es éste quien le incita a unirse a los postulados del Plan de San Luis, de Francisco I. Madero. Convencido, recorre la sierra buscando adeptos para la causa que sería su cruzada personal. Operó en Chihuahua y su División del Norte arremetió contra porfiristas, huertistas y constitucionalistas.

La batalla de Celaya, abril de 1915, y posteriormente la de León, de abril a junio de 1915, fueron los acontecimientos culminantes del gran prestigio de la poderosa División. Desde este momento, Villa, con la evidente disminución de sus fuerzas, decide licenciar los restos de la División del Norte, internándose en las serranías de Chihuahua, donde continuaría su lucha contra Venustiano Carranza, recurriendo a la guerra irregular.

En 1920 decide pactar con el gobierno, y retirarse a la vida civil, para luego ser emboscado y asesinado el 20 de julio de 1923.

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza se unió a Francisco Ignacio Madero en 1908 para derrocar a Porfirio Díaz. Tras el asesinato de Madero en 1913, Carranza desarrolló el Plan de Guadalupe en el que desconocía a Victoriano Huerta como presidente y formó el Ejército Constitucionalista, del que fue Primer Jefe y dirigió su campaña por Sonora y Chihuahua en su camino hacia el sur.

Su propuesta política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden. Sus aliados contra Huerta eran Álvaro Obregón y Francisco Villa en el Norte; Mientras que Emiliano Zapata comenzó su propia batalla independiente en el Sur.

Con el objetivo de conciliar el interés de las diferentes facciones revolucionarias, especialmente entre los seguidores de Villa y Zapata, Carranza convocó a una Convención Nacional que inicialmente se reunió el 1 de octubre de 1914, en la que nombró al General Eulalio Gutiérrez como presidente interino pero Carranza desaprobó e instaló su propio gobierno en Veracruz.

Publicó varias disposiciones relativas a cuestiones agrarias, fiscales, laborales y judiciales, entre ellas los recursos petroleros y mineros. Decretó los municipios libres, legalizó el divorcio y estableció las horas máximas de trabajo y los salarios mínimos, decretado en la Constitución de 1917.

El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su administración se caracterizó por la lucha por la paz de la nación.

HMR

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados