Ubicada en la zona semidesértica de Peñamiller colindando con el ascenso macizo montañoso de Pinal de Amoles en Querétaro, la Sierra Gorda es uno de los espacios naturales más importantes del país por su riqueza natural y cultural que aguarda en cada espacio.
Aquí se encuentran bosques de coníferas, de encino, mixtos de pino-encino y algunos fragmentos de bosque mesófilo. Por lo que existe una misión permanente para su protección y cuidado.
Si quieres visitarla te recomendamos cinco espacios a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda que te van a encantar.
Lo primero que pueden ver los visitantes a la Sierra Gorda es el río Extóraz, el cual es imponente y sorprende a quienes lo ven, se respira tranquilidad y es un excelente lugar para hacer fotografía.
Montañas
Es en esa sucesión de montañas que se solapan como arrugas de una vieja piel donde las biznagas, las yucas queretanas, los garambullos y los órganos se expanden con libertad.
Bosque de la Trinidad
De pronto, el paisaje cambia abruptamente y deja paso a los bosques templados. Pinos piñoneros, enebros, cedros y abetos sumergen al visitante en el concepto de bosque aprendido en los cuentos.
Bosque de la Trinidad. Foto: Grupo Ecológico Sierra Gorda
La Gran Cordillera
Se despliega desde el río Moctezuma hasta el Santa María se encuentra en su mayor parte cubierta de selvas, bosques templados y de niebla donde habitan pumas, jaguares, jaguarundis, margays, ocelotes, osos negros o los amenazados hocofaisanes. Este solo puede ser visto desde lejos, debido a que es una zona protegida para las especies.
Mirador Cuatro Palos
Aquí se contempla un mar de nubes o la cascada El Chuvejé, donde, por cierto, sólo se permite recorrer los senderos bajo los viejos álamos a lo largo de las pozas hasta la cascada para poder sumar a la conservación de la vida que como los ajolotes
Mirador Cuatro Palos. Grupo Ecológico Sierra Gorda