Anúnciate aquí

5 datos curiosos sobre el Día de San Patricio

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, hoy te contamos los datos curiosos de esta fiesta tan importante para Irlanda.

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, aunque es una festividad religiosa proveniente de Irlanda, se ha extendido a todo el mundo. Muchos restaurantes se visten de verde, venden bebidas del mismo color y en varias partes del globo se hacen desfiles, fiestas y más. 

En esta ocasión te contamos cinco datos curiosos de esta fecha tan importante para el pueblo irlandés. 

¿Quién fue San Patricio? 

De acuerdo a la tradición cristiana fue un sacerdote de origen bretón, se le considera que fue el misionero que introdujo la religión católica al país de Irlanda, aunque muchos historiadores señalan que ya había cristianos en la isla antes de su llegada. Incluso se le asocia con el trébol de tres hojas, que usaba para explicar la santísima trinidad. 

El color verde

Este dato va relacionado con lo anterior, se dice que los colores que usaba el patrón de Irlanda eran azules, pero se le ha asociado el color verde por el trébol que usaba para poder evangelizar a los pobladores del lugar.  En muchos bares de estilo irlandes se ha popularizado la cerveza color verde. 

México y el Día de San Patricio

En nuestro país tenemos una unión muy particular con los irlandeses, esto se debe a que durante la intervención de Estados Unidos a México, el Batallón de San Patricio, quien apoyaba al ejército estadounidense desertaron de sus órdenes y apoyaron a las tropas mexicanas.  En la Ciudad de México, desde el 2016, se lleva a cabo un desfile donde mexicanos e irlandeses participan. 

La Cerveza 

Tomar cerveza en el Día de San Patricio se empezó a tomar como tradición debido a que esta fecha cae durante la Cuaresma, justo cuando el comer carne está limitado por la religión católica. 

“Bésame soy irlandés” 

Durante los desfiles y fiestas por este día, es muy común que la gente diga “bésame soy irlandés”, esto se ha convertido en una tradición que hace referencia a la Piedra de Blarney (o de la elocuencia), localizada en Cork, Irlanda. Si besas esta piedra te traerá buena suerte. 

¿Sabías estos datos? ¿Cómo celebrarás este día?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí