El miércoles de ceniza, encierra muchos misterios tanto para católicos como no creyentes. Esta solemnidad da inició a la Cuaresma 2023 la cual concluye con las pascuas que se celebran después de la Semana Santa.
Para la comunidad cristiana, la ceniza en la frente es señal de arrepentimiento por sus pecados y un compromiso de reconciliación antes de los 40 días donde murió Jesucristo.
De la misma manera, esta fecha marca el inicio donde los católicos hacen ayuno y abstinencia todos los viernes hasta el domingo de pascuas.
En esta ocasión te contaremos cinco curiosidades de esta tradición que tienen los cristianos que marca el inicio de la cuaresma.
1.- Las cenizas están hechas con palmas del Domingo de Ramos
A diferencia de lo que muchos creen, las cenizas NO son de algún difunto. Se hacen con las palmas que quedaron del año anterior a las que se les rocía agua bendita y se aromatizan con incienso.
2.- Para los católicos no es obligatorio recibir las cenizas
De acuerdo a la tradición cristiana, esta fecha no es un día de precepto, lo que no lo vuelve una obligación para los creyentes. De acuerdo a muchos historiadores, se trata más de una costumbre popular que religiosa.
No se establece en ningún reglamento o norma que las cenizas son exclusivamente para miembros de la Iglesia Católica, cualquier persona, creyente o no tiene derecho a recibirlas.
4.- Recordatorio de la mortalidad del hombre
El colocar ceniza en la frente se hace con un sentido simbólico de muerte, en el que recuerda a todas las personas que el cuerpo físico es temporal y terminará convertido en polvo.
5.- Esta tradición surgió 400 años después de la muerte de Cristo
Fueron los primeros cristianos que iniciaron con este rito como un habito penitencial el jueves santo, fue casi 100 años después cuando se instauró que el inició de la cuaresma como Miércoles de Ceniza.