Anúnciate aquí

5 acciones para cuidar el agua

Hoy es el Día Mundial del Agua, nosotros te daremos una serie de recomendaciones para cuidar el agua y formar parte del cambio

Hoy es el Día Mundial del Agua, una fecha que la ONU estableció para generar conciencia en la población mundial sobre cómo cuidar el agua.

Este día también se creó para dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que viven millones de seres humanos en todo el mundo a causa de que no tienen acceso a este recurso y cómo podemos ayudar a cuidarla.

En este listado te contaremos las formas en las que tu desperdicias agua de manera inconsciente y cómo cambiando estos hábitos pueden mejorar, y es que aunque parezca que es un recurso renovable, no lo es.

Tan solo el Banco Mundial publicó en su último informe respecto a los recursos naturales en el plante que: 

Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Sigue estos consejos y forma parte de un cambio: 

No te bañes, dúchate

Hay una clara diferencia entre un concepto y el otro, ducharse es un proceso rápido y sencillo, de acuerdo a la CONAGUA, una persona puede asearse en menos de 5 minutos, consumiendo menos de 50 litros de agua; mientras que un baño consume más agua y tiempo, se estima que el mexicano promedio consume más de 200 litros al bañarse. 

Cuidado con lo que arrojas a la coladera

Muchos creen que tirar el aceite en el lavabo o tirar el papel sucio en la taza del baño no causa un impacto negativo, sin embargo, ambas acciones son perjudiciales para el medio ambiente. El aceite usado contamina el agua potable, mientras que el papel obstruye las coladeras ocasionando que no todo el vital líquido pueda filtrarse con normalidad. 

Te podría interesar: Municipio de Querétaro recibe reconocimiento de la PROFEPA por cuidado de recursos naturales

No todas las plantas son buenas

Aunque hemos escuchado que plantar árboles o ciertas plantas en el jardín o jardineras del barrio es bueno, no siempre es del todo correcto, debido a que hay varias especies que consumen más agua que otras. Antes de comprar semillas o un árbol para plantar investiga cuánta agua necesita, hay muchas especies que no requieren tanta agua y pueden mejorar el aspecto de tu colonia o casa.

Revisa las fugas

Es muy común que por falta de tiempo o dinero nunca revisamos a detalle las fugas que tenemos en nuestro hogar; una de las más comunes es la del inodoro, de acuerdo a la CONAGUA, el WC es la primera fuente de consumo de agua en la casa. Se recomienda cerrar la llave de paso y dejarlo así por una o dos horas y así verificar si existe una fuga evidente. 

Reduce la carne que comes

¿Qué tiene que ver el comer carne con cuidar el agua? La respuesta es que mucho, los ganaderos utilizan cada vez más agua para abastecer al ganado, lo que ocasiona que el agua alcance menos para cultivos y necesidades básicas. Disminuir el consumo de carne diaria no solo te ayudará con tu salud, también harás un cambio por el planeta. 

¿Qué otras acciones realizas para cuidar el agua? 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí