El 23 de agosto es el Día Internacional para abolir la esclavitud.
La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
En esta ocasión te traemos un listado para recordar este día tan importante para la humanidad con cuatro películas que hacen memoria a estos penosos eventos.
12 años de esclavitud
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.
Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Dos años antes de estallar la Guerra Civil en Estados Unidos, Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.
Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación «Candyland». La presencia de ambos en los alrededores de la propiedad, despierta las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.
Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navío “La Amistad” se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno.
Cerca del final de la Guerra Civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln presiona para abolir la esclavitud en los Estados Unidos instando al Congreso a aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos .