En este artículo te daremos algunos consejos para que empieces a reducir, rehusar y reciclar mejor tus residuos para cuidar el medio ambiente
Cuidar del medio ambiente se ve de muchas maneras. Si bien es cierto que el mayor porcentaje de la contaminación proviene de las grandes marcas, también es verdad que si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos reducir significativamente la contaminación y darle un respiro a nuestra Tierra.
Aunque existen muchas formas de proteger al medio ambiente, como usar bien el agua y reforestar espacios públicos, hoy queremos enfocarnos en lo que tiene que ver con la gestión correcta de residuos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan alrededor de 100,000 toneladas de residuos todos los días. De esta cifra, no se llega a recolectar toda, sino solo el 83%. Y de esta cifra, solo el 9% se recicla, ya que no todas las casas y oficinas cuentan con contenedores de basura aptos para el reciclaje.
Desafortunadamente, a diferencia de otros países, en México se lleva a cabo un manejo muy básico de residuos todavía. Y es que el modus operandi de casi todos es recolectar las bolsas de basura y simplemente tirarlas. Pocos se detienen a descubrir cuáles residuos se pueden rehusar o reciclar. Por este motivo, hoy queremos darte algunos consejos que puedes empezar a implementar en tu casa u oficina, con el fin de gestionar mejor la basura que generas.
PRIMERO INTENTA REDUCIR
Según un estudio que realizó el Banco Mundial, la basura que generamos aumenta cada vez más. Se estima que para 2025, la cifra incremente a 6 millones de toneladas al día (cuatro veces más que lo actual). Por eso, lo primero que debemos hacer antes de pensar en la gestión de residuos, es empezar a desechar menos. Te damos algunas ideas fáciles de adoptar poco a poco:
REHUSA TODO LO QUE PUEDAS
Un siguiente paso sería darle una segunda vida a todo lo que compras y consumes, desde envases hasta electrónicos. A continuación te damos unos tips para comenzar:
Creemos que el primer paso para reciclar es aprender a separar los residuos de manera correcta. Lo que puedes hacer es comprar contenedores de 1,100 litros para tu casa u oficina de diferentes colores. Enséñale a tu familia o colaboradores dónde va cada tipo de residuo, y al final del mes vayan juntos a una unidad de reciclaje a dejar sus residuos. Estos son los colores que corresponden a cada bote:
Incorpora estas pequeñas acciones a tu día a día, ya sea en tu casa o en tu oficina, y verás que la gestión de residuos se volverá algo sencillo y hasta satisfactorio.